Los procesos de e-mentoring en Educación Superior

  1. Ana Rodríguez Martín
  2. Mª Mercedes Romero Rodrigo
  3. Vicente Gabarda Méndez
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La escuela en la sociedad digital

Número: 299-300

Páginas: 94-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • BERRÍOS, L. y BUXARRAIS, M.R. (2005). "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos". En OEI, Monografías virtuales: Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, nº 5. Disponible en: goo.gl/ FKMz4s.
  • BESOLÍ, A. y LÓPEZ, O. (2001). "Formación online y tutorización virtual: Hacia una nueva forma de interacción educativa y comunicativa". Disponible en: goo.gl/NeFD9L.
  • BLÁZQUEZ, F. (2001). "La sociedad de la información y de la comunicación. Reflexiones desde la educación". En BLAZQUEZ, F. (Coord.) "La sociedad de la información y la comunicación: reflexiones desde la educación". Mérida: Junta de Extremadura. pp. 17-30.
  • DELORS, J.; AL MUFTI, l.; AMAGI, l.; CARNEIRO, R.; CHUNG, F.; GEREMEK, B. y NAZHAO, Z. (1996). "Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro". Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.
  • FARIÑA, E.; GONZÁLEZ, C.S. y AREA, M. (2013). "¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios?". En RED. Revista de Educación a Distancia, nº 35. Disponible en: goo.gl/ogWbwM.
  • GABARDA, V.; RODRÍGUEZ, A. y ROMERO, Mª.M. (2015). "Percepción del alumnado en procesos de tutorización en educación superior online". En Opción, Vol. 32 (nº 7), pp. 630-644. Disponible en: goo.gl/Ki5eZb.
  • GARCÍA, A. (2008). "La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora". En Relieve, Vol. 14 (nº 2), pp. 1-14. Disponible en: goo.gl/cpWCZ6.
  • GEWERC, A. (Coord. Gen.) (2008). "Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo". Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Disponible en: goo.gl/YjNMJs.
  • GISBERT, M. (2002). "El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos". En Acción Pedagógica, Vol. 11 (nº 1), pp. 48-59. Disponible en: goo.gl/EakBdP.
  • JENARO, C.; FLORES, N.; POY, R.; GONZÁLEZ, F. y MARTIN, E. (2013). "Metodologías docentes en la educación superior: Percepciones del profesorado sobre su importancia y uso". En Revista de Enseñanza Universitaria, nº 39, pp. 1-16. Disponible en: goo.gl/a9CrTV.
  • KUMAR, S.; JOHNSON, M. y HARDEMON, T. (2013). "Dissertations at a Distance: Students' Perceptions of Online Mentoring in a Doctoral Program". En lnternational Journal of E-Learning & Distance Education, Vol. 27 (nº 1). Disponible en: goo.gl/nvjL78.
  • LLORENTE, Mª.C. (2006). "El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta". En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 2, pp. 1-24. Disponible en: goo.gl/xYyXol.
  • PADILHA, M. (2011). "Tipo de indicadores: una mirada reflexiva". En CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C. y DIAZ, T. (Coords.) "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021". Madrid: Fundación Santillana/Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. pp. 45-57. Disponible en: goo.gl/7qWGn7.
  • PAGANO, C.M. (2008). "Los tutores en la Educación a Distancia. Un aporte teórico". En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 4 (nº 2), pp. 1-11. Disponible en: goo.gl/m8Pq9s.
  • PALLOFF, R.M. y PRATT, K. (2011). "The Excellent Online Instructor: Strategies far Professional Development". San Francisco (CA, EE.UU.): Jossey-Bass.
  • RODRÍGUEZ, A. y GABARDA, V. (2016). "lmproving Students' Competencies through Perception of Mentoring in an Online Master of Teaching Training". En Social Sciences, Vol. 5 (nº 6-1), pp. 7-13. Disponible en: goo.gl/8CRo3m.
  • RODRÍGUEZ, N. (2014). "El tutor frente a la educación a distancia: conceptos, funciones y estrategias tutoriales". En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 3, pp. 51-70. Disponible en: goo.gl/WUx2f8.
  • SÁNCHEZ, C. y CASTELLANOS, A. (2013). "Las competencias profesionales del tutor virtual ante las tecnologías emergentes de la sociedad del conocimiento". En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 44, pp. 1-15. Disponible en: goo.gl/ LiZHne.
  • SCHICHTEL, M. (2010). "Core-competence skills in e-mentoring far medical educators: A conceptual exploration". En Medical Teacher, Vol. 32 (nº 7), pp. 248-262. Disponible en: goo.gl/sDFk7x.
  • VALVERDE, J. y GARRIDO, Mª.C. (2005). "La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje". En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 4 (nº 1), pp. 153-167. Disponible en: goo.gl/QUwf12.