El prólogo y el primer estásimo de "Edipo en Colono"un estudio comparativo

  1. Fernando Pérez Lambás 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2017

Número: 27

Páginas: 49-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.55704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

En este trabajo proponemos un análisis del estásimo primero de la tragedia Edipo en Colono de Sófocles a partir de los versos 16 a 18 del prólogo de la misma obra. La comparación entre ambos pasajes puede ser importante en la medida en que el ἄλσος descrito en el prólogo es presentado como un espacio, dramáticamente importante, que se desarrolla poéticamente en el primer estásimo. Ambas descripciones presentan puntos en común que no sólo pueden ayudarnos a entender mejor la naturaleza de este bosque sagrado, sino también evidencian la programación dramática de los susodichos versos prologales.

Referencias bibliográficas

  • Beer, Josh (2004), Sophocles and the tragedy of Athenian democracy. Westport (Connecticut).
  • Birge, Darice (1982), Sacred groves in the ancient Greek world. Berkeley.
  • Birge, Darice (1984), «The grove of the Eumenides: refuge and hero shrine in Oedipus at Colonus», CJ 80 (1), 11-17.
  • Bowra, Cecil Maurice (1944), Sophoclean tragedy. London, Oxford.
  • Burkert, Walter (2007), Religión griega: arcaica y clásica. Madrid (trad. esp.).
  • Burton, Reginald William Boteler (1980), The chorus in Sophocles’ tragedies. Oxford.
  • Gardiner, Cynthia P. (1987), The Sophoclean chorus: a study of character and function. Iowa City.
  • Hulton, A. O. (1969), «The prologues of Sophocles», G&R 16 (1), 49-59.
  • Jouanna, Jacques (1995), «Espaces sacrés, rites et oracles dans l’OEdipe à Colone de Sophocle», REG 108 (1), 38-58.
  • Knox, Bernard M. W. (1964), The heroic temper: studies in Sophoclean tragedy. Berkeley, Los Angeles, London.
  • Mauduit, Christine (1988), «Le sauvage et le sacré dans la tragédie grecque», BAGB 47 (4), 303-317.
  • McDevitt, Arthur S. (1972), «The nightingale and the olive», en Hanslik, R. & Lesky, A. & Schwabl, H. & Kraus, W. (eds.), Antidosis, Festschrift für Walther Kraus 5, Wien, 229-237.
  • Nestle, Walter (1967), Die Struktur des Eingangs in der attischen Tragödie. Hildesheim.
  • Palomar, Natalia (1999), «El héroe trágico de Sófocles: imágenes del dolor humano», Habis 30, 57-76.
  • Parke, Herbert William (1986), Festivals of the Athenians. London.
  • Roberts, Deborah H. (2006), «Beginnings and endings», en Gregory, Justina (ed.), A companion to Greek tragedy, Malden, Oxford, Carlton, 136-148.
  • Rodighiero, Andrea (2012), «The sense of place: Oedipus at Colonus, political geography and the defence of a way of life», en Markantonatos, Andreas & Zimmermann, Bernhard (eds.), Crisis on stage: tragedy and comedy in late fi fth-century Athens, Berlin, 55-80.
  • Schmidt, Hans W. (1971), «Die Struktur des Eingangs», en Jens, Walter (ed.), Die Bauformen der Griechischen Tragödie, München, 1-46.
  • Saïd, Suzanne (2012), «Athens and Athenian space in Oedipus at Colonus», en Markantonatos, Andreas & Zimmermann, Bernhard (eds.), Crisis on stage: tragedy and comedy in late fifth-century Athens, Berlin, 81-100.
  • Segal, Charles (1999), Tragedy and civilization: an interpretation to Sophocles. Norman.
  • Vernant, Jean Pierre (2002), «Ambigüedad e inversión. Sobre la estructura enigmática del Edipo Rey», en Vernant, Jean Pierre & Vidal-Naquet, Pierre (eds.), Mito y tragedia en la Grecia antigua, vol. 1, Barcelona (trad. esp.), 103-135.
  • Wallace, Nathaniel O. (1979), «Oedipus at Colonus: the hero and his collective context», QUCC 3, 39-52.
  • Winnington-Ingram, Reginald Pepys (1980), Sophocles: An interpretation. Cambridge.