Citando a las princesas del siglo XIXDe la repetición a la resignificación en "La muerte y la doncella (I-III)" de Elfriede Jelinek

  1. Ana Giménez 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 101-115

Tipo: Artículo

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Resumen

En 2003, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, la autora austriaca Elfriede Jelinek publicó La muerte y la doncella I-V. Dramas de princesas, un conjunto de cinco obras concebidas como entreactos de otros espectáculos teatrales. Como es habitual en su escritura, las referencias intertextuales son constantes. En el artículo se analizarán los tres primeros dramas del ciclo y se mostrará la capacidad crítica y desestabilizadora del proceso discursivo de la cita. A diferencia de otras lecturas anteriores, no estudiaré la cita de la trama o el pasaje de un texto determinado, sino la forma en que los textos citados, todos ellos del siglo XIX, han abordado la cuestión del sujeto femenino.

Información de financiación

También en el segundo de sus Dramas de princesas, la autora examina la cuestión relativa a la existencia femenina. En esta ocasión, Jelinek recupera el final del cuento, en el que la princesa abandona el estadio de tránsito entre la vida y la muerte de forma mágica, gracias al beso de su salvador. Lo que es asumido con total naturalidad en el mágico cuento de hadas es, sin embargo, motivo de sorpresa para la princesa de Jelinek, que, de nuevo, recupera la voz que no tuvo en los cuentos populares para preguntarse por su existencia, antes, durante y después del sueño.

Financiadores

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