Análisis estructural del conocimiento didáctico del contenido científico escolar en futuros maestros de primaria

  1. José Javier Verdugo-Perona
  2. Ricardo Olmos
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2017

Volumen: 42

Número: 7

Páginas: 446-450

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

Resumen

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en ciencias es el conocimiento profesional específico de un profesor que lo caracteriza y lo diferencia de otro profesional formado en cien - cias. La investigación desarrollada a nivel internacional los úl - timos años muestra variedad en su definición por expertos y en su composición. Esa variedad ha dado lugar a una multiplicidad de instrumentos diseñados para su evaluación. Parece conve - niente explorar si tras dicha variedad subyace una estructura conceptual estable para el CDC de ciencias que pueda revelarse a partir de indicadores empíricos, confirmando o refutando los variados criterios expertos. Dada la complejidad del construc - to, conviene considerar situaciones acotadas y simplificadas. Por ello, el presente trabajo analiza la posible estructura del CDC de ciencias que muestran los futuros maestros escolares antes de adquirir experiencia profesional. Dos estudios independien - tes fueron desarrollados con sendas muestras de maestros de primaria en formación inicial en dos años distintos. El CDC en ciencias escolares fue evaluado mediante CoRe , un instrumen - to utilizado internacionalmente para ese fin. Los resultados del análisis de estructura muestran una estructura estable subya - cente, con dos factores asociados con ‘análisis didáctico’ y ‘ac - ción didáctica’, respectivamente. Las relaciones obtenidas entre componentes del CDC en ciencias fueron conceptualmente simi - lares a las observadas en estudios empíricos anteriores.