El proceso de cartelización en entornos institucionalizadoslegitimación y comunicación política

  1. Gonzalo Pardo Beneyto 1
  2. María Ángeles Abellán López 2
  1. 1 Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2017

Número: 8

Páginas: 295-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V0I8.194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de las tendencias cartelizadoras de los partidos políticos que se materializan en la profesionalización de los procesos comunicativos en las instituciones (Mair, 2015). Es indiscutible el protagonismo de los medios de comunicación en la democracia de audiencia (Manin, 1998) hasta el punto que la política mediática se configura como una de los rasgos principales del espacio público. Los partidos políticos se han convertido en plataformas de colocación de sus líderes para que ocupen el mayor número de cargos institucionales, de forma que el fenómeno de la cartelización se ha extendido como una práctica común de nuestro sistema político. La emergencia de una élite partidista, que se ha profesionalizado en ocupar altos cargos políticos-institucionales, ha colonizado el liderazgo de las instituciones públicas y ha dado lugar a la aparición de relaciones de dependencia entre élites políticas e instituciones. Esta situación explica la necesidad constante de búsqueda de legitimidad mediante diversas estrategias, siendo una de las principales la comunicativa

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