Las grandes líneas maestras de la historiografía artística chilena (1928-1965)

  1. Ferrer Orts, Albert
  2. Madrid Letelier, Alberto
Revista:
Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història

ISSN: 0210-9980

Año de publicación: 2016

Número: 66

Páginas: 251-263

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/SAITABI.66.9634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història

Resumen

El presente estudio ofrece las líneas maestras de la historiografía del arte en Chile, las cuales se consolidaron definitivamente en las décadas centrales del siglo XX gracias a la formación académica y sensibilidad cultural de autores como Luis Álvarez Urquieta, Alfredo Benavides, Eugenio Pereira y Antonio Romera, además de Luis Cousiño, Alberto Mackenna, Tomás Lago y Pablo Vidor. Para ello, recogemos en este artículo los principales hitos bibliográficos de dichos teóricos. El trabajo viene también a complementar otras dos investigaciones sobre los orígenes de la historia del arte en Chile a través de sus precursores y del papel que desempeñaron sucesivamente en la Escuela de Artes y Oficios, la Academia de Pintura, la Escuela de Bellas Artes, la Sociedad Artística (después Unión Artística) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago entre los siglos XIX y XX.