Introducción de la lucha olímpica en la educación física a través de la formación e-learning del profesorado

  1. Ruiz Sanchis, Laura 1
  2. Martín Ruiz, Julio 1
  3. Tamarit Grancha, Ignacio 1
  4. Menescardi Rayuelo, Cristina 1
  5. Dos Santos, Sergio Luiz Carlos 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  2. 2 Universidad Federal do Paraná
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Mayo 2017

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 340-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2017.3.2.1808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El proyecto "escuelaolímpica.com", es un proyecto para la formación e-learning enfocada a los docentes de Educación Física sin formación en deportes de combate olímpicos (judo, lucha olímpica, esgrima, taekwondo y boxeo). El material de la investigación, que ha sido diseñado por el Grupo de Investigación en Educación para una Actividad Física Saludable (GIEPAFS), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia, está orientado al profesorado de Educación Física de enseñanza fundamental y media (secundaria y bachillerato) de las poblaciones brasileñas de Aracati y Fortaleza. La información se llevó a cabo con un total de cinco docentes de 6º a 9º de enseñanza fundamental (1º, 2º y 3º de la ESO) y de 1º a 3º de enseñanza media (4º de la ESO, 1º Y 2º de Bachillerato), a los que se les suministró un cuestionario de opinión sobre los contenidos de la lucha olímpica, antes y después de la formación. Con el objetivo de identificar el grado de desarrollo de las dimensiones del saber, saber hacer y ser. Después de la intervención se han observado mejoras del profesorado en relación a las tres dimensiones. Siendo el aprendizaje de la dimensión del ser, relacionada con los valores y actitudes, el que mayor puntúan los docentes que mayor tiempo permanecen en la web de formación. De esta manera, resulta interesante la inclusión de propuestas de formación docente e-learning, que faciliten la introducción de deportes de combate en las aulas de Educación Física.

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