Validación del cuestionario de Salud Eduactiva
- García-Ramírez, José Miguel
- Álvarez Castro, Irene
- Campos Rodríguez, Laura María
- Fernández García, Tanía
- García McMullin, Sofía Cassandra
- Ibáñez Praena, Antonio
- López Márquez, Marta
- Ortega Castro, Alicia
- Varón Povedano, Cristina
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2017
Volumen: 6
Páginas: 64-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
En el ámbito universitario el estrés y el burnout, acompañados de una falta de actividad física y de una dieta alimenticia adecuada actúan contra la salud y bienestar psicológico de su alumnado. Este estudio adapta y valida un cuestionario para evaluar y prevenir el deterioro de la salud y el bienestar psicológico subjetivo del alumnado de la Universidad de Granada, a partir del cuestionario istas21 (Moncada, Llorens, Navarro y Kristensen, 2005) y la escala de flow (Jackson y Eklund, 2002). También se adapta y propone un modelo de intervención a partir del Modelo Circumplejo de las Emociones (Russel, 1978) y el Modelo Bidimensional del Bienestar Subjetivo en el Trabajo (Bakker y Oerlemans, 2011) para reducir el estrés y el burnout en estudiantes.
Referencias bibliográficas
- ACUÑA-CASTROVIEJO, D: “Informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas”. Grupo de Investigación: Comunicación Intercelular. Universidad de Granada (2006).
- AKANDERE, M y TEKIN, A: “Efectos del Ejercicio Físico sobre la Ansiedad”, PubliCE Standard (2004).
- ALENINA, N, & KLEMPIN, F: “The role of serotonin in adult hippocampal neurogenesis”, Behavioural Brain Research, 277, 49-57 (2015).
- BAKKER, AB, & OERLEMANS, W: “Subjective well-being in organizations”, The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship, 178-189 (2011).
- BIDDLE, SJH, FOX KR, & BOUTCHER, SH: “Physical activity and psychological well-being”, London: Routledge (2000).
- BRYANT, FB, & VEROFF, J: “Dimensions of subjective mental health in american men and women”, Journal of Health and Social Behavior, 25, 116-135 (1984).
- CAMPBELL, A, CONVERSE, PE, & RODGERS, WL: “The Quality of American Life: Perceptions, Evaluations and Satisfaction”. New York: Russell (1976).
- CHAMBERLAIN, K: “On the Structure of Subjective Well-Being”, Springer, 20(6), 581-604 (1988).
- CINTRA, O y BALBOA, Y: “La actividad física: un aporte para la salud”, Educación física y deportes, 159, 21-26 (2011).
- CSIKSZENTMIHALYI, M, & NAKAMURA, J: “The Concept of Flow”, in CR Snyder, & SJ López (Eds.), “Handbook of Positive Psychology” (pp. 89-92), New York: Oxford University Press (2002).
- CSIKSZENTMIHALYI, M: “Finding flow: The psychology of engagement with everyday life”, Nueva York: Basic Books (1997).
- CSIKSZENTMIHALYI, M: “Flow: the psychology of optimal experience”, Nueva York: Harper y Row, (1990).
- CSIKSZENTMIHALYI, M: “The contribution of flow to positive psychology”, in JE Gilham (Eds.), “The science of optimism and hope: research essays in honor of Martin P. Seligman” (pp. 387-395). Philadelphia: Templeton Foundation Press (2000).
- DUFOUR, BD: “Nutritional up-regulation of serotonin paradoxically induces compulsive behaviour”, Nutritional Neuroscience, 13(6), 256-264 (2010).
- FREDRICKSON, BL: “Positivity”, NewYork: Crown (2009).
- FREDRICKSON, BL: “The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions”. American Psychologist: Special Issue, 56, 218-226 (2001).
- FREDRICKSON, BL: “What good are positive emotions?” Review of General Psychology: Special Issue: New Directions in Research on Emotion, 2, 300-319 (1998).
- GARCÍA-MARTÍN, MA: “El bienestar subjetivo”, Escritos de Psicología, 6, 18-39 (2002).
- GOLD, Y, & MICHAEL, WB: “Academic self-concept correlates of potential burnout in a sample of first-semester elementary school practice teachers: A con-current validity study”, Educational and Psychological Measurement, 45, 909-914 (1985).
- GROSS, JJ, & THOMPSON, RA: “Emotion Regulation: Conceptual foundations”, In J.J. Gross, (Eds.), “Handbook of Emotion Regulation” (pp. 3-24), New York: Guilford (2007).
- HOLMES, DS: “Aerobic fitness and the response to psychological stress”, In P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology. The influence on physical exercise on psychological process (pp. 39-63). Nueva York: John Wiley (1993).
- JACKSON, SA, & EKLUND, RC: “Assessing flow in physical activity: the flow state scale-2 and dispositional flow scale-2”, Journal of Sport & Exercise Psychology, 24(2), 133-150, (2002).
- JIMÉNEZ, MG, MARTÍNEZ, P, MIRÓ, E y SÁNCHEZ, AI: “Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?”, International Journal of Clinical and Health Psychology. 8(1), 185-202 (2008).
- KEYES, CLM, SHMOTKIN, D, & RYFF, CD: “Optimizing wellbeing: the empirical encounter of two traditions”, Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022 (2002).
- LUCAS, RE, DIENER, E, & SUH, EM: “Discriminant validity of wellbeing measures”, Journal of Personality and Social Psychology, 71, 616-628 (1996).
- MATHEW, J, & PALOUSE, CS: “The healing power of well-being”, Acta Neuropsychiatrica, 23 (4), 145-155 (2011).
- MESTRE, JM, GUIL, R, CORTIJO, M, RUH, N, SERRANO, N y JIMÉNEZ, M: “Regulación de emociones: una visión pragmática e integradora desde el modelo circumplejo”, en Gonzalez, C., Gonzalez, D., Guil, R. y Mestre, J.M. (Eds.), “Aportaciones recientes al estudio de la motivación y de las emociones” (pp. 261-268), Sevilla: Fénix Editora (2012).
- MONCADA, S, LLORENS, C, ANDRÉS, R, MORENO, N y MOLINERO, E: “Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 2) para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales en empresas con 25 o más trabajadores y trabajadoras VERSIÓN MEDIA”, Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (2014).
- MONCADA, S, LLORENS, C, NAVARRO, A, KRISTENSES, TS: “ISTAS21: Versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ)”, Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 8(1), 18-29 (2005).
- MONETA, GB: “The flow experience across cultures”, Journal of Happiness Studies, 5, 115-121 (2004).
- POWERS, S, & GOSE, KF: “Reliability and construct validity of the Maslach Burnout Inventory in a sample of university students” Educational and Psychological Measurement, 46, 251-257 (1986).
- RUSSELL, JA: “Evidence of convergent validity on the dimensions of affect”, Journal of Personality and Social Psychology, 36, 1152-1168 (1978).
- SCHAUFELI, WB, & ENZMANN, D: “The burnout companion to study and practice: a critical analysis”, London: Taylor & Francis (1998).
- TAYLOR, SE, KEMENY, ME, REED, GM, BOWER, JE, & GRUENEWALD, TL: “Psychological resources, positive illusions, and health”, American Psychologist, 55(1), 99-109 (2000).
- VÁZQUEZ, C, HERVÁS, G, RAHONA, JJ y GÓMEZ, D: “Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva”, Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28 (2009).
- VEENHOVEN, R: “Conditions of Happiness”, Dordrecht: Reidel (1984).