El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar

  1. Suárez-Guerrero, Cristóbal
  2. Muñoz Moreno, José Luís
Revista:
Propósitos y representaciones

ISSN: 2307-7999 2310-4635

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enero - Junio

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 349-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.20511/PYR2017.V5N1.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Propósitos y representaciones

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La escuela es un entorno enriquecido de aprendizaje, pero no es el único entorno educativo. La misión educativa de la escuela debe contemplar la coordinación escuela-familia como rasgo de su proyecto social. Buena parte de este puente se fundamenta en el diálogo desde la participación de la familia con el desarrollo educativo integral, base de la noción democratizadora de la escuela. Por ello, esta aportación aborda el trabajo en red como elemento para la mejora escolar desde la cooperación. Se focaliza en el trabajo en red al servicio del aprendizaje y el conocimiento y en los equipos cooperativos como unidad de trabajo en red. Una muestra de esta forma de trabajo se concreta en dos experiencias relevantes en el contexto español: el “Plan Integral del Polígono Sur” (Sevilla) y “Deporte y Escuela” (Ripollet). Las principales conclusiones ponen de manifiesto que la participación abierta, la búsqueda del consenso y la gestión de la interacción son instrumentos útiles para fomentar la cooperación y el trabajo en red en los diversos contextos de intervención y los distintos escenarios de actuación.