Fool for Love y la estirpe de fantaseadores del teatro de Sam Shepard

  1. Ana Fernández-Caparrós Turina 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368 2386-4834

Año de publicación: 2016

Número: 54

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies

Resumen

Fool for Love (1983), una de las obras más conocidas y más representadas internacionalmente del repertorio shepardiano, dramatiza la controvertida relación sentimental entre May y Eddie. El siguiente artículo indaga en cómo se articula escénica y narrativamente la imposibilidad de su amor a través de la figura paterna de ambos, el personaje del Old Man, el Viejo, suspendido entre la imaginación y la realidad. Las implicaciones de la aparición del Viejo en escena para definir a su hijo como un fantaseador y el discurso en torno a la imaginación son analizados en relación a su convergencia con otros tropos que ya habían aparecido previamente en las obras familiares de Shepard Curse of the Starving Class (1977) y Buried Child (1978): la maldición de una herencia genética masculina, la repetición patriarcal y el incesto. El análisis, conducente a la identificación de toda una estirpe de fantaseadores, permite vislumbrar cómo el dramaturgo estadounidense, cuya obra dramática había explorado durante dos décadas la pluralidad, diversidad y labilidad de la actividad imaginativa en escena, exploraría a través de estos personajes la vertiente más nociva del potencial ilusorio de la imaginación.