Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primari

  1. Irene Moya Mata
  2. Concepción Ros Ros
  3. Cristina Menescardi Royuela
  4. Ana Isabel Bastida Torróntegui
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2014

Número: 43

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Referencias bibliográficas

  • • Barbero, I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39. Disponible en http:// www.rieoei.org/presentar.php
  • • Barret, A.E. y Cantwell, L.E. (2007). Drawing on stereotypes: Using undergraduates’ sketches of elders as a teaching tool. Educational Gerontology, 33, 327-348.
  • • Becerril, R. (2011). Cuerpo, cultura y envejecimiento. Análisis de la imagen corporal en la publicación “60 y más” (IMSERSO). Ágora para la EF y el deporte, 13(2), 139-164.
  • • Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de la Presidencia. Serie Estudios nº 13.
  • • Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: INDE.
  • • Botelho, P., Silva, P., Queirós, T. y Caetano, S. (2008). Manuais de Educação Física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania, En F. Henriques (ed.). Género, Diversidade e Cidadania (pp. 89-101). Lisboa: Colibri.
  • • Cerezal, F. (1999). La transmisión de valores genéricos discriminatorios en libros de texto en inglés. Madrid: Universidad de Alcalá.
  • • Corpas, J.M. (2011). Profesorado y alumnado ante la diversidad cultural. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1), 1-9.
  • • Devís, J.; Fuentes, J. y Sparkes, A. C. (2005). Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.
  • • Durbá, V. (2006). El deporte y la televisión. Una propuesta de investigación. Tándem, 20, 89-100.
  • • Fanjul, C. (2008). Estereotipos publicitarios: el modelo fitness como factor de influencia social en la vigorexia masculina. Quaderns digitals, 54, Disponible en www.quadernsdigitals.net/index. php accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10725
  • • García, C. E., Pulido, S.M. y Urrego, L.J. (2004). Influencia de las ideas modernas en la educación del cuerpo en el ámbito escolar de los discursos de la educación física del siglo XIX en Medellín. Revista digital Iberoamericana de Educación (OEI). Disponible en http://www.oei.com
  • • García Ferrando, M. (2006). Postmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación: encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles, 2005. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • • Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B. Serie Estudios, 14, Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura).
  • • González, J.M., Contreras, O., Kirk, D., Carrasco, M. y Rodríguez, M. (2004). La construcción educativa el estereotipo corporal a través de la educación física. Habilidad Motriz, 22, 45-50.
  • • González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Lecturas: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88.
  • • Hardin, B. y Hardin, M. (2004). Distorted pictures: images of disability in physical educational textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21 (4): 1543-2777.
  • • Heineman, K. (2003). Introducción a la metodología empírica en las Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • • Herrador, J. A. (2013a). Estereotipos sexistas en el ámbito educativo. Análisis de las portadas de los libros de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 41, 22-29.
  • • Herrador, J. A. (2013b). Los juegos tradicionales en la publicidad: Aplicación didáctica en educación física. Habilidad Motriz, 40, 19-25.
  • • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2010). Revisión del Padrón Municipal 2009. Disponible en http://www.ine.es
  • • LEY 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Madrid: MEC.
  • • LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Madrid: MEC.
  • • López, A., Lledó, A.I., Jiménez, J.R., Cano, M.I. y Viera, A.M. (1988). Piaget en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 163, 20-27.
  • • López, C. (2011). El cuerpo deportivo en las imágenes publicitarias de revistas. España: Bubok.
  • • Marcellán, I. (2009). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 59(4), 29-39.
  • • Maturano, C., Aguilar, S. y Núñez, G. (2009). Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 1-11.
  • • Molina, J.P., Devís, J. y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
  • • Moya-Mata, I., Ros, C., Bastida, A. y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-28.
  • • Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2012). Estadísticas sanitarias mundiales. Organización Mundial de la salud.
  • • Parra, J. (2002). El sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Educar en Castilla La Mancha, 16, 40- 41. Disponible en http://www.jccm.es/ educacion/educar/num_16/opinion.html
  • • Racionero, F. y Olivares, M. A. (2012).Estudio comparativo de los estereotipos femeninos en la publicidad gráfica de España y Brasil, a partir de una experiencia educativa en la enseñanza superior. Revista Iberoamericana de Educación, 59(4), 1-10.
  • • Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 407-420.
  • • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (B.O.E. nº 293, 8/12/2006).
  • • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (B.O.E. nº 52, 1/03/2014).
  • • Ribas, A. y Guerrero, J. A. (1992). Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física. En V.V.A.A., L’ensenyament de l’educació física (379-390). Valencia: Institut de la Dona, Generalitat Valenciana.
  • • Sánchez, P. y Bódalo, E. (2000). Presencia y ausencia de los mayores en la publicidad televisiva. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 25, 19-25.
  • • Táboas, M. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de educación física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Vigo.
  • • Táboas, M.I. y Rey, A.I. (2011). Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 392, 99-118.
  • • Zagalaz, M.L., Romero, S. y Contreras, O. (2002). La anorexia nerviosa como distorsión de la imagen corporal. Programa de prevención desde la educación física escolar en la provincia de Jaén. Revista digital Iberoamericana de Educación (OEI), 7. Disponible en http://www.oei.com