El genio creativo de Joan de Joanes a través de algunas de sus obras maestras
- Ferrer Orts, Albert 1
- Ferrer del Río, Estefanía 2
- 1 Facultad de Arte. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Chile)
- 2 Facultat de Geografia i Història. Universitat de València
ISSN: 0210-962X
Año de publicación: 2015
Número: 46
Páginas: 3-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada
Resumen
We present a series of masterpieces by Joan de Joanes made throughout his life, demonstrating that much of his artistic inspiration, far from taking shape after a trip to Italy, or perhaps Flanders, took place in Valencia. The city provided all the elements necessary to develop a powerful, syncretic and personal style that made him one of the most important Spanish painters of the sixteenth century.
Referencias bibliográficas
- ALBI, José. Juan de Juanes y su círculo artístico, 3 vols. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial, 1979
- ARCINIEGA GARCÍA, Luis. El monasterio de San Miguel de los Reyes. Valencia: Biblioteca Valenciana, vol. II, 2001
- BASSEGODA I HUGÀS, Bonaventura. «Vicente Vitoria (1650-1709) primer historiador de Joan de Joanes». Locvs Amoenvs (Barcelona), 1 (1995)
- BENITO DOMÉNECH, Fernando (ed.). Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, catálogo de exposición. Valencia: Generalitat Valenciana, 2000.
- BENITO DOMÉNECH, Fernando. «Fuentes icónicas empleadas por Vicente Macip y Joan de Joanes en sus cuadros del Prado y otras pinturas». Boletín del Museo del Prado (Madrid), vol. 14, nº 32 (1993)
- BENITO DOMÉNECH, Fernando. «Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España. A propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado (Madrid), vol. 9, nº 25-27 (1988)
- BENITO DOMÉNECH, Fernando. Pinturas y pintores en el Real Colegio de Corpus Christi. Valencia: Ed. Federico Doménech, 1980
- BENITO DOMÉNECH, Fernando; GALDÓN, José Luis (eds.). Vicente Macip (h. 1475-1550), catálogo de exposición. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997
- BENITO DOMÉNECH, Fernando; VALLÉS BORRÁS, Vicente. «Nuevas noticias de Vicente Maçip y Joan de Joanes». Archivo Español de Arte (Madrid), LXIV, 255 (1991)
- CAMPBELL, Thomas P.; PENNY, Nicholas (dirs.). Man, mith and sensual pleausures. Jan Gossart’s renaissance, catálogo de exposición, 2010, ficha de catálogo 28 [Christ on the cold stone]
- CAMPBELL, Thomas P.; PENNY, Nicholas (dirs.). Man, mith and sensual pleausures. Jan Gossart’s renaissance, catálogo de exposición, 2010, ficha de catálogo 20 [Virgin and Child in and Landscape]
- COMPANY, Ximo; VILALTA, Mª. José; PUIG, Isidre (eds.). El rol de lo hispano en la pintura mediterránea de los siglos XV y XVI. Lleida: CAEM-Universitat de Lleida, 2009
- DACOS, Nicole. «De Pedro de Rubiales a Roviale spagnuolo: el gran salto de España a Italia». BSAA Arte (Valladolid), LXXV (2009)
- DE MARINIS, Tommaso. Per la storia della biblioteca dei Re d’Aragona in Napoli. Firenze: Stablimento Tipográfico Aldino, 1909
- FALOMIR, Miguel. «El duque de Calabria, Mencía de Mendoza y los inicios del coleccionismo pictórico en la Valencia del Renacimiento». Ars Longa (Valencia), 5 (1994)
- FALOMIR, Miguel. «Joanes y su entorno: relaciones sociales y afinidades culturales». En: HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo (coord.). De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante: Universidad de Alicante, 2006
- FALOMIR FAUS, Miguel. «La construcción de un mito. Fortuna crítica de Juan de Juanes en los siglos XVI y XVII». Espacio, Tiempo y Forma (Madrid), Serie VII, Historia del Arte, 12 (1999)
- FERRER DEL RÍO, Estefania. «El primer enterramiento del I Marqués del Cenete», en prensa
- FERRER ORTS, Albert. «El retablo mayor de la catedral de Segorbe. Paradigma del quehacer de los Macip». Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón), LXXXVI (2011)
- FERRER ORTS, Albert. «Hitos y mitos en la pintura valenciana (1472-1532). Una reflexión pertinente». Revista Historias del Orbis Terrarum. Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas (Santiago), 9 (2015)
- FERRER ORTS, Albert. «Tríptic de l’Encarnació». En: COMPANY, Ximo; PONS, Vicent y ALIAGA, Joan (coms.). Exposició La Llum de les Imatges. Lux Mundi Xàtiva 2007. València: Generalitat Valenciana, 2007
- FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania. «A propósito de una tabla de los Macip en el mercado del arte». Boletín de la Sociedad Castello- nense de Cultura (Castellón), XC (2014)
- FRANCO LLOPIS, Borja. «Releyendo la obra de Joan de Joanes. Nuevas aportaciones en torno al Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia y la conversión morisca». Espacio, Tiempo y Forma (Madrid), Serie VII, Historia del Arte, 25 (2012)
- GARCÍA PÉREZ, Noelia. Arte, poder y género en el Renacimiento español. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Murcia: Nausícaä, 2006
- GARCÍA PÉREZ, Noelia. «Modelos de enterramiento, modelos de patronazgo: La Capilla de los Tres Reyes del Convento de Santo Domingo de Valencia y los Marqueses del Zenete». Imafronte (Murcia), 19-20 (2007-2008)
- GARCÍA PÉREZ, Noelia. Mencía de Mendoza (1508-1554). Madrid: Edi- ciones del Orto, Biblioteca de Mujeres, 58, 2004
- GIMENO BLAY, Francisco M. Ameu saviessa. Los libros de la Vniversitat de València: Valencia: PUV, en prensa.
- GIMENO BLAY, Francisco M. «`[...] E féu vot de ell scriure lo seu nom en les portes de la ciutat´. Mensajes en catalán en las filacterias de la pintura bajo-medieval». En: CIOCIOLA, Claudio (cur.). «Visibili parlare». Le scritture esposte nei volgari italiani dal Medioevo al Rinascimento. Napoli: Edizioni Scientifiche Italiane, 1997
- GIMENO BLAY, Francisco M. «De la ‘luxurians littera´ a la `castigata et clara´. Del orden gráfico medieval al humanístico (siglos XV-XVI)». En: Actes del X Congrés internacional d’Història de la Corona d’Aragó: La Mediterrània de la Corona d’Aragó, segles XIII-XVI & VII centenari de la Sentència Arbitral de Torrellas, 1304-2004. València: Universitat de València-Fundació Jaume II el Just, vol. II, 2005
- GÓMEZ-FERRER, Mercedes. «El cardenal Guillem Ramón de Vich y las relaciones entre Roma y Valencia a comienzos del siglo XVI». En: LEMERLE, Frédérique; PAUWELS, Yves; TOSCANO, Gennaro (dir.). Les Cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique. Villeneuve d’Ascq: IRHiS-Institut de Recherches Historiques du Septen- trion («Histoire et littérature de l’Europe du Nord-Ouest», no 40), 2009
- GÓMEZ-FERRER, Mercedes. El Real de Valencia (1238-1810). Historia arquitectónica de un palacio desaparecido. Va- lencia: Diputació de València-IVEI, Arxius i Documents, 50, 2012
- GREGORI ROIG, Rosa Mª. La impressora Jerònima Galés i els Mey (València, segle XVI). València: Generalitat Valenciana-Biblioteca Valenciana, 2012
- GUTIÉRREZ DEL CAÑO, Marcelino. Catálogo de los manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia. Valencia: Librería Maraguat, 1913, 3 vols
- HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo (coord.). De pintura valenciana (1400- 1600). Estudios y documentación. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2006
- HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo et al. Gaspar Requena. Pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después de 1585). Xàtiva: Ed. Ulleye, 2015
- HIDALGO OGÁYAR, Juana. «Doña Mencía de Mendoza y su residencia en el Palacio del Real de Valencia». Archivo Español de Arte (Madrid), LXXXV, 333 (2011)
- MARTÍ FERRANDO, José. «La Corte virreinal valenciana del Duque de Calabria». Reales Sitios (Madrid), 158 (2003)
- MOREIRA, M. «Tras el rastro de El Bosco». ABC (C. Valenciana), 2-6-2013 hhttp://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130602/abci-rastro-bosco-201306021111.html].
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. «Juan de Juanes en su centenario». Archivo valenciano de Arte (Valencia), L (1979)
- PUIG, Isidro; COMPANY, Ximo; TOLOSA, Luisa. El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo. Lleida: CAEM- Edicions de la Universitat de Lleida, 2015
- REDIN MICHAUS, Gonzalo. Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527- 1600. Madrid: CSIC, 2008
- REPULLÉS, Manuel. Inventario de los libros de don Fernando de Aragón, duque de Calabria. Madrid: Imprenta y estereotipia de Aribau y Cª, 1875.
- SOLERVICENS BO, Josep Vicent. «La literatura humanística a la selecta biblioteca de Mencía de Mendoza, Marquesa del Cenete, Duquessa de Calàbria i deixebla de Joan Lluís Vives». En: PÉREZ DURÀ, Jordi; GRAU CODI- NA, Ferran (eds.). La Universitat de València i l’humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou món. Valencia: PUV, 2003