A multistage adaptive test of fluid intelligence
- Manuel Martín-Fernández 1
- Vicente Ponsoda 1
- Julio Olea 1
- Pei-Chun Shih 1
- Javier Revuelta 1
- 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 3
Páginas: 346-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: los test adaptativos multietapa han emergido recientemente como una alternativa a los test adaptativos informatizados. Se presenta en este estudio un test multietapa para evaluar la inteligencia fluida. Método: se desarrolló un banco de ítems de matrices progresivas con formato de respuesta construida que posteriormente fue dividido en seis subtests. Los ítems se administraron a un total de 724 estudiantes universitarios. Se estudiaron las propiedades psicométricas de los subtests (fiabilidad, dimensionalidad, evidencias de validez) y se calibró el banco con el modelo de respuesta graduada. Se construyeron después dos estructuras multietapa a través del ensamblaje automático de tests y se comparó la información proporcionada por cada una de ellas. Resultados: los ítems mostraron unas propiedades psicométricas adecuadas. De las dos estructuras puestas a prueba, se conservó finalmente la estructura sencilla, pues resultó más informativa. Discusión: los resultados de estos dos estudios avalan el empleo del FIMT, una herramienta que emplea este formato para evaluar de forma innovadora y precisa la inteligencia fluida.
Referencias bibliográficas
- Ackerman, P. L., Beier, M. E., & Boyle, M. O. (2002). Individual differences in working memory within a nomological network of cognitive and perceptual speed abilities. Journal of Experimental Psychology: General, 131, 567-589.
- Ackerman, P. L., Beier, M. E., & Boyle, M. O. (2005). Working memory and intelligence: The same or different constructs? Psychological Bulletin, 131, 30-60.
- Carpenter, P. A., Just, M. A., & Shell, P. (1990). What one intelligence test measures: A theoretical account of the processing in the Raven Progressive Matrices Test. Psychological Review, 97(3), 404.
- Chalmers, R. P. (2012). Mirt: A multidimensional item response theory package for the R environment. Journal of Statistical Software, 48(6), 1-29.
- Colom, R., Abad, F. J., Quiroga, M. A., Shih, P. C., & Flores-Mendoza, C. (2008). Working memory and intelligence are highly related constructs, but why? Intelligence, 36(6), 584-606.
- Colom, R., Escorial, S., Shih, P. C., & Privado, J. (2007). Fluid intelligence, memory span, and temperament difficulties predict academic performance of young adolescents. Personality and Individual Differences, 42(8), 1503-1514.
- Colom, R., Rebollo, I., Palacios, A., Juan-Espinosa, M., & Kyllonen, P. C. (2004). Working memory is (almost) perfectly predicted by g. Intelligence, 32(3), 277-296.
- Cordero Pando, A. (1984). PMA: Aptitudes Mentales Primarias 6ª ed. rev. [PMA: Primary Mental Aptitudes 6th edition]. Madrid: TEA Ediciones.
- Diao, Q., & van der Linden, W., J. (2011). Automated test assembly using lp_solve version 5.5 in R. Applied Psychological Measurement, 35, 398-409.
- Elosúa, M. R., Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Luque, J. L., & Gárate, M. (1996). Adaptación española del “Reading Span Test” de Daneman y Carpenter [Spanish standardization of the Reading Span Test]. Psicothema, 8, 383-395.
- Glas, C. A., & van der Linden, W. J. (2003). Computerized adaptive testing with item cloning. Applied Psychological Measurement, 27(4), 247- 261.
- Hendrickson, A. (2007). An NCME instructional module on multistage testing. Educational Measurement: Issues and Practice, 26(2), 44-52. Kunda, M., McGreggor, K., & Goel, A. K. (2013). A computational model for solving problems from the Raven’s Progressive Matrices intelligence test using iconic visual representations. Cognitive Systems Research, 22, 47-66.
- Luecht, R. M., & Nungester, R. J. (1998). Some practical examples of computer-adaptive sequential testing. Journal of Educational Measurement, 35, 229-249.
- Martín-Fernández, M., Ponsoda, V., Olea, J., Shih, P.C. & Revuelta, J. (2015). Test multietapa de inteligencia fluida [Fluid Intelligence Multistage Test]. Retrieved from: http://www.iic.uam.es/catedras /map/publicaciones.
- Maydeu-Olivares, A., & Joe, H. (2006). Limited information goodness- of-fit testing in multidimensional contingency tables. Psychometrika, 71(4), 713-732.
- Miyake, A., Friedman, N. P., Rettinger, D. A., Shah, P., & Hegarty, M. (2001). How are visuospatial working memory, executive functioning, and spatial abilities related? A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 621-640.
- Primi, R. (2001). Complexity of geometric inductive reasoning tasks: Contribution to the understanding of fluid intelligence. Intelligence, 30(1), 41-70.
- Revelle, W. (2015). Procedures for personality and psychological research. Evanston, Il: Northwestern University.
- Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. New York, NY: Psychometric Society.
- Samejima, F. (1974). Normal ogive model on the continuous response level in the multidimensional latent space. Psychometrika, 39(1), 111- 121.
- Snow, R. E., Kyllonen, P. C., & Marshalek, B. (1984). The topography of ability and learning correlations. Advances in the Psychology of Human Intelligence, 2, 47-103.
- Swanson, L., & Stocking, M. L. (1993). A model and heuristic for solving very large item selection problems. Applied Psychological Measurement, 17(2), 151-166.
- von Davier, A. A., Holland, P. W., & Thayer, D. T. (2004). The kernel method of test equating. New York, NY: Springer.
- Wang, X., Fluegge, L., & Luecht, R. (2012). A large-scale comparative study of the accuracy and efficiency of ca-MST. Paper presented at the annual meeting of the National Council on Measurement en Education, Vancouver, BC, Canada.
- Yan, D., von Davier, A. A., & Lewis, C. (2014). Computerized multistage testing: Theory and applications. New York, NY: CRC Press.
- Corral, S., & Cordero Pando, A. (2006). DAT-5: Test de Aptitudes Diferenciales Versión 5 [DAT-5: Differential aptitude test]. Madrid: TEA Ediciones.
- Konis, K. (2014). lpSolveAPI: R Interface for lp_solve version 5.5.2.0. R package version 5.5.2.0-14. Retrieved from https://cran.r-project.org/web/packages/lpSolveAPI/index.html.