Culturasus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica

  1. Ferri, Javier Gómez 1
  1. 1 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Revista:
Revista Luciérnaga - Comunicación

ISSN: 2027-1557

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 80-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Luciérnaga - Comunicación

Resumen

La expresión «cultura científica», cada vez más en uso, puede ser considerada una modernización o actualización, acorde a la sociedad del conocimiento, nominal o terminológica de palabras y de prácticas anteriores en educación y comunicación científica. Con esta nueva expresión se sortean restricciones e inconvenientes de expresiones anteriores, y se obtiene el beneficio del sentido positivo que el término «cultura» posee, cuya incorporación, sin embargo, también tiene inconvenientes. Transforma el marco conceptual existente dando lugar a un campo semántico nuevo que hereda los problemas que derivan de la polisemia de dicho término. Las diferentes acepciones del significante «cultura» expresan concepciones distintas de las relaciones de poder y saber en sociedad que se trasladan al campo conceptual de la cultura científica.Las implicaciones que para esta última tiene el uso de cada uno de esos significados deben ser exploradas y analizadas. A partir de una clasificación en tres sentidos básicos de «cultura» (humanístico, antropológico y sociológico) identificamos, respectivamente, tres modelos de cultura científica: un modelo canónico, un modelo descriptivo y un modelo contextual, con diferentes alcances e implicaciones educativas,políticas y sociales. 

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO, José Antonio (1996, 2001). «Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS». Borrador, n.º 13, pp. 26-30. Disponible en: www.campus-oei.org/salactsi/acevedo2.htm [consulta: diciembre de
  • .
  • — (2004). «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1,
  • n.º 001, pp. 3-16.
  • AIBAR, Eduard y QUINTANILLA, Miguel Ángel y (eds.) (2002). Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Horsori.
  • ARIÑO, Antonio (1997). Sociología de la cultura.Barcelona: Ariel.
  • BACHELARD, Gaston (1949). Le rationalisme appliqué. París: Presses Universitaires de France (PUF).