Los precursores de la historia del arte en Chile

  1. Albert Ferrer Orts 1
  2. Madrid Letelier, Alberto
  1. 1 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/0171wr661

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2015

Número: 24

Páginas: 213-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

El objetivo del presente trabajo es el de intentar esclarecer el origen de la historia del arte en Chile a través de sus precursores. Para ello hacemos un recorrido por la historiografía generada desde la segunda mitad del siglo XIX por quienes consideramos sus iniciadores en este país latinoamericano y reflexionamos sobre su trascendencia futura.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía, Barcelona: Ed. del Serbal, 1999.
  • ALLAMAND, Ana Francisca. Pintura chilena del siglo XIX: Pedro Lira. El maestro fundador, Santiago de Chile: Origo Ed., 2008.
  • BERRÍOS, Pablo et al. Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910), Santiago: Estudios de Arte, 2009.
  • BERRÍOS, Pablo CANCINO, Eva SANTIBÁÑEZ, Kaliuska. La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile (1910-1947), Santiago: Estudios de Arte, 2012.
  • CARVACHO, Víctor. Historia de la escultura en Chile, Santiago: Ed. Andrés Bello, 1983.
  • DE LA MAZA, Josefina. De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo diecinueve chileno, Santiago: Eds. Metales Pesados, 2014.
  • GAZMURI RIVEROS, Cristián. Tres hombres, tres obras, Santiago: Ed. Sudamericana, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2004.
  • GAZMURI RIVEROS, Cristián. La historiografía chilena (1842-1970), tomo I (1842-1920), Santiago: Taurus Historia, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2006.
  • GAZMURI RIVEROS, Cristián. La historiografía chilena (1842-1970), tomo II (1920-1970), Santiago: Taurus Historia, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2009.
  • HARRIS BUCHER, Gilberto. Emigrantes e inmigrantes en Chile, 1810-1915. Todo revisitado todo recargado, Valparaíso: Ed. Puntángeles, UPLA, 2012.
  • HERRERA STYLES, Patricia. "Pedro Lira y José Miguel Blanco: Sus 'luchas artísticas' y la articulación de un sistema del arte en Chile". En: ABELLA, Raquel et al. (eds.), El sistema de las artes. VII Jornadas de Historia del Arte, Valparaíso: Museo Histórico Nacional, 2014, pp. 61-70.
  • JAKSIC, Iván. "Imparcialidad y verdad: El surgimiento de la historiografía chilena", Estudios Públicos, 2013, n° 132, pp. 141-170.
  • KULTERMANN, Udo. Historia de la Historia del Arte: El camino de una ciencia, Madrid: Akal Ed., 1996.
  • MADRID LETELIER, Alberto. "Construcción de archivo". En: MADRID LETELIER, Alberto (cur.), Gabinete de lectura. Artes visuales chilenas contemporáneas, 1971/2005, Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes-UPLA, 2005, pp. 61-68.
  • MADRID LETELIER, Alberto. "Alberto Mackenna Subercaseaux: Viajero ilustrado". En: GUZMÁN, Fernando
  • MARTÍNEZ, José Manuel (eds.). Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte, Santiago de Chile: Museo Histórico Nacional et al., 2012, pp. 55-66.
  • MADRID LETELIER, Alberto. "Cuadro de costumbre: Vicente Grez, crítico de arte", Aisthesis, 2013, n° 54, pp. 175-193.
  • MADRID LETELIER, Alberto, NORDENFLYCHT CONCHA, José de, VARAS ALARCÓN, Paulina. Revisión/remisión de la historiografía de las artes visuales chilenas contemporáneas, Santiago de Chile: Ocho Libros Eds., 2011.
  • MADRID LETELIER, Alberto, ZAMORANO PÉREZ, Pedro E. CORTÉS LÓPEZ, Claudio. "Cuadros de Historia: Jacinto Chacón Barey. Arte y literatura siglo XIX en Chile", Universum, 2013, n° 28/2, pp. 103-116.
  • MUÑOZ ZÁRATE, Patricio. "Textualidad de lo visual, visibilidad de lo textual". En: MADRID LETELIER, Alberto (cur.), Gabinete de lectura. Artes visuales chilenas contemporáneas, 1971/2005, Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes-UPLA, 2005, pp. 95-115.
  • NORDENFLYCHT CONCHA, José de. "Territorio, filiación y texto: De la historia del arte en Chile a la historia del arte chileno". En: GUZMÁN, Fernando CORTÉS, Gloria, MARTÍNEZ, Juan Manuel (eds.). Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo (XIX-XX). Jornadas de Historia del Arte en Chile, Santiago de Chile: RIL Editores, 2003, pp. 31-40.
  • RIPAMONTI MONTT, Valentina. "Academia de Pintura en Chile: Sus momentos previos", Intus-Legere Historia, 2010, vol. 4, n° 1, pp. 127-153.
  • ROJAS GIMÉNEZ, Alberto. Chilenos en París, Santiago de Chile: La Nueva Novela, 1930.
  • ROJAS GIMÉNEZ, Alberto. Chilenos en París: Y otras crónicas, Santiago de Chile: Ed. Universitaria, Literatura, 2003.
  • ROMERA, Antonio. Historia de la pintura chilena, Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1951.
  • SOLANICH SOTOMAYOR, Enrique. Documentos de la historia del arte en Chile, Santiago: Aica, 2009.
  • SOLANICH SOTOMAYOR, Enrique. Escritos de Arte en Chile. Breviario de textos, Santiago de Chile: Aica, 2013.
  • WITKER, Alejandro. Tomás Lago, Chillán Viejo: Memorial Cultural de Ñuble, Universidad de Bio Bio-Municipalidad Chillán Viejo, 2003.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio. "Claves y paradigmas en la construcción de la historiografía artística nacional". En: MARTÍNEZ, José Manuel (ed.), Arte americano: Contextos y formas de ver. Terceras Jornadas de Historia del Arte, Santiago de Chile: RIL Editores, 2006, pp. 265-269.
  • ZAMORANO, Pedro Emilio. Colección de arte. Universidad de Talca, Talca: Universidad de Talca, 2009.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio. Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza, Santiago: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, 2012.
  • ZAMORANO, Pedro Emilio. "El Taller Ilustrado: Periódico de artistas y para artistas", Aisthesis, 2013, n° 54, pp. 195-208.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio, CORTÉS LÓPEZ, Claudio. "Pintura chilena a comienzos de siglo: Hacia un esbozo de pensamiento crítico", Aisthesis, 1998, n° 31, pp. 89-107.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio, CORTÉS LÓPEZ, Claudio, MUÑOZ ZÁRATE, Patricio. "Semiótica e historia del arte. El caso de Antonio Romera en Chile (1940- 1975)". En: GUZMÁN, FernandoCORTÉS, Gloria, MARTÍNEZ, José Manuel (eds.), Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo (XIX-XX). Jornadas de Historia del Arte en Chile, Santiago de Chile: RIL Editores, 2003, pp. 41-53.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio, CORTÉS LÓPEZ, Claudio, MUÑOZ ZÁRATE, Patricio. "El español Antonio Romera y la historiografía artística chilena: Una propuesta de organización fundacional", Archivo Español de Arte, Madrid, 2005, n° 310, pp. 133-144.
  • ZAMORANO PÉREZ, Pedro Emilio, MADRID LETELIER, Alberto, CORTÉS LÓPEZ, Claudio. "José Miguel Blanco: Escritor de Bellas Artes", Alpha, 2013, n° 37, pp. 149-162.