Los equipos directivos en la formación profesional españolauna propuesta de formación continua
- Sandra García de Fez 1
- José Raúl Solbes Monzó 2
-
1
Universitat de València
info
- 2 Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Generalitat Valenciana
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II) / Coordinadoras: Sofia Lerche Vieira y Eloísa Maia Vidal
Volumen: 70
Número: 1
Páginas: 161-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
Permanent education within the faculty is key in every educational improvement process. Even when the value of initial preparation is acknowledged, it is still nevertheless essential that each teacher continues to further their knowledge along their lives, answering to, for example, the demands for curricular content or methodology updating. Therefore, managing and directing a school centre requires further specialization that allows influencing the skills necessary to motivate, lead and manage the educational community. The changes on the educational requirements for school management team candidates in Spain in the last few years have been essential and have influenced the professionalization of the management team members, especially of stakeholders in education management, secretarial and administration positions. Within this framework, the upgrading course “Tools for the development of teaching training centre management” herein analysed was created as a result of the need evidenced by the faculty themselves. Teachers holding management positions in high-school centres in the Valencia Community admit that further training and specific preparation for the effective performance of the tasks required by their positions is the right path towards becoming good leaders in their institutions. The diversity of functions and competencies required, adds complexity to their daily work, thus resulting in new skills that need to be developed and which have been attempted to be addressed in the education proposal of the course.
Referencias bibliográficas
- Antúnez, S. y Gairín, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.
- Bercoff, M. A. (2005). El arte de la negociación: el método Harvard en 10 preguntas. Madrid: Ediciones Deusto.
- Campo Postigo, A. (2010). Herramientas para directivos escolares. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
- Carbonell Sebarroja, J. (2002). «El profesorado y la innovación educativa». En Pedro Cañal de León (coord.), La innovación educativa. Madrid: Akal.
- Concha Albornoz, C. (2007). «Claves para la formación de directivos de instituciones escolares». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación (reice), 5 (5e) , pp. 133-138
- Consejo de la Unión Europea (2002). Resolución relativa al fomento de la cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales. doce, 2003/C 13/02, de 19 de diciembre.
- Consejo de la Unión Europea (2004). Educación y formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Informe. doce, 104, de 30 de abril, pp. 1-9.
- Consejo de la Unión Europea (2009). Conclusiones sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2020 (et 2020). doce, 2009/C 119/02, de 12 de mayo de 2009.
- Conselleria de Educación, Formación y Empleo (2012). Resolución por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Generalitat. docv, 6736, de 1 de marzo, pp. 7657-7696.
- Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (2015). Resolución del director general de Centros y Personal Docente, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Generalitat. docv, 7456, de 26 de enero, pp. 3072-3146.
- Covey, S. R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós.
- Dávila Balsera, P., Naya Garmendia L. M. y Murua Cartón, H. (2014). «La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones». Historia de la Educación, 33, pp. 43-74.
- De Asís Blas, F. y Planells, J. (2013). Retos actuales de la educación técnico profesional. Madrid: oei.
- Delaire, G. y Ordronneau, H. (1991). Los equipos docentes: formación y funcionamiento. Madrid: Narcea.
- García Olalla, A., Poblete, M. y Villa, A. (2006). «La función directiva: un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción». xxi Revista de Educación, 8, pp. 13-34.
- Gardner H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid: Paidós Ibérica.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1990). Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2007). Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011). Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las Enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). «Evolución del alumnado de fp entre los cursos 2007/2008 y 2014/2015». Disponible en: www.todofp.es/todofp/sobre-fp/ informacion-general/sistema-educativo-fp/nueva-fp.html.
- López Yáñez, J. y Lavié Martínez, J. M. (2010). «Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 71-92.
- Marhuenda Fluixà, F. (2012). La formación profesional. Logros y retos. Madrid: Síntesis.
- Homs, O. (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Barcelona, España: Fundación La Caixa. Disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/ deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol25_es.pdf.
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei), (2010). «Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios«. Madrid: oei.
- Psifidou, I. (2014). «Evolución histórica de la formación profesional en Europa». Historia de la Educación, 33, pp. 353-359.
- Rehem, C. y Briasco, I. (coords) (2013). Formación profesional y empleo. Madrid: oei.
- VV. AA. (1993). «Educación, trabajo y empleo». Revista Iberoamericana de Educación, 2.
- VV. AA. (2015). «Monográfico. Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica. Retos y posibilidades». Revista Iberoamericana de Educación, 67.
- Zaragoza Lorca, A. (coord.) (2007). Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación. Murcia: Azarbe SL.