La absolución de un cristiano sin apostasíael caso de san Acacio.

  1. Mateo Donet, María Amparo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Año de publicación: 2015

Número: 26

Páginas: 81-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resumen

El obispo de Antioquía de Pisidia, Acacio, fue el único cristiano del que seconservan actas consideradas de cierto valor cuyo final no fue una sentencia capital,sino la absolución, aun a pesar de no haber renunciado a su religión. Se trata de un casoextraordinario que merece ser destacado por la exclusividad que representa. En este artículose analizan las circunstancias que rodearon su proceso y las posibles causas quellevaron a tal desenlace.

Referencias bibliográficas

  • A.A. BARB , The survival of magic arts, Oxford, 1963
  • A. BARZANÒ, I Cristiani nell’impero romano precostantiniano, Milano, 1990
  • C. CALLEWAERT , “Les premiers chrétiens furent-ils persécutés par édits généraux ou par mesures de police?”, RHE t. II (1901), 771-797; t. III (1902)
  • C. DE SMEDT – G. VAN HOOF – J. DE BACKER , eds., “Passio Sancti Theogenis ex cod. Brux. 207”, Analecta Bollandiana 2 [1883], 206-210
  • D.T. RUINART , Acta Primorum Martyrum Sincera et Selecta, Paris, 1689
  • E. LE BLANT , Recherches sur l’accusation de magie: dirigée contre les premiers chrétiens, Paris, 1868
  • G.E.M. DE STE . CROIX, “Why were the Early Christians persecuted?”, Past and Present 26 (1963), 29-31
  • J.R. KNIPFING , “The libelli of the Decian Persecution”, HTR 16 (1923), 345-390
  • K. STRATTON , Naming the Witch: Magic, Ideology, and Stereotype in the Ancient World, New York, 2007.
  • M. SORDI , Los cristianos y el Imperio romano, Madrid, 1988, p. 100
  • O. VON GEBHARDT , Acta Martyrum Selecta, Ausgewählte Märtyreracten und andere Urkunden aus der Verfolgungszeit der christlichen Kirche, Berlin, 1902
  • P. BROWN , The cult of the saints. Its rise and function in Latin Christianity, Chicago-London, 2015
  • P. FRANCHI DE ‘CAVALIERI, Note agiografiche fascicolo 3º, StT 22, Roma, 1909, pp. 77-87
  • P. FRANCHI DE ‘CAVALIERI , “Passio s. Theagenis graeca”, en Íd., Note agiografiche, fascicolo 4º, StT 24, Roma, 1912, pp. 179-185
  • P. FOUCART , “Les certificats de sacrifice pendant la persécution de Decius”, Journal des Savants, 1908, p. 169
  • P. KERESZTES , “The Decian libelli”, Latomus 23 (1975), 761-781.
  • R. AIGRAIN , L’hagiographie: Ses sources, ses méthodes, son histoire, Bruxelles, 1953, pp. 216-217.
  • R. KNOPF – G. KRÜGER - G. RUHBACH , Ausgewählte Märtyrerakten, Tübingen, 1965, pp. 57-60
  • R.L. WILKEN , The Christians as the Romans Saw Them, New Haven, 1984
  • U. WILCKEN , Grundzüge und Chrestomathie der Papyruskunde, Leipzig, 1912.