Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX

  1. Vicente Rabanaque, Teresa 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
erph_: revista electrónica de patrimonio histórico

ISSN: 1988-7213

Año de publicación: 2014

Número: 15

Páginas: 53-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: erph_: revista electrónica de patrimonio histórico

Resumen

This article analyzes the dispute that provoked in the nineteenth century the conservation of Baroque wall paintings realized by Lucas Valdés in the atrium of the “Hospital de Venerables Sacerdotes” (Seville). Facing those who advocated the restoration of the murals due to their high artistic value, others justified their substitution basing on their deplorable state of conservation. This debate involved the main institutions responsible for heritage during the nineteenth century and claimed the opinion of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando and the Royal Academy of History, in Madrid, as top officials responsible for the custody of the National Heritage

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ALONSO, R. (2003). «La actuación del Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado durante la Guerra Civil». En: Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Madrid: Museo Nacional del Prado-IPHE, pp. 165-186.
  • ANGULO IÑÍGUEZ, Diego. «Casa de Venerables Sacerdotes». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), 4 (1976), pp. 41-96.
  • ARIÑO VILLARROYA, Antonio. «La expansión del patrimonio cultural». Revista de Occidente (Madrid), 250 (2002), pp. 129-150.
  • BALLART HERNÁNDEZ, José y JUAN I TRESSERRAS, Jordi (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
  • CALVO CALVO, Manuel Ángel. «Análisis iconográfico de la pintura de Lucas Valdés “Asistencia a los sacerdotes en la enfermería”». Híades. Revista de Historia de la Enfermería (Huelva), 10 (2003), pp. 403-412.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. «Nuevas pinturas de Lucas Valdés». Laboratorio de Arte (Sevilla), 2 (1989), pp. 77-90.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, José (2003). Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, José y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1991). «El patrimonio artístico». En: Los Venerables. Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
  • GARCÍA GARCÍA, José Luis. «De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural». Política y Sociedad (Madrid), 27 (1998), pp. 9-20.
  • GESTOSO Y PÉREZ, José (1917). Biografía del pintor sevillano Juan Valdés Leal. Sevilla: Oficina Tipográfica de Juan P. Gironés.
  • MACARRÓN MIGUEL, Ana María (2002, 2ª ed). Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos.
  • MIRAMBELL ABANCÓ, Miquel. «Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. Breve recorrido por la historia de la profesión». Unicum (Barcelona), 1 (2002), pp. 6-11.
  • MORALES PADRÓN, Francisco; VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; FERNÁNDEZ LÓPEZ, José; AYARRA JARNE, José Enrique y CHUECA GOITIA, Fernando (1991). Los Venerables. Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
  • MURO OREJÓN, Antonio (1961). Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Apuntes para la historia de Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Imprenta Provincial.
  • PÉREZ CALERO, Gerardo (1979). «Eduardo Cano y el patrimonio artístico hispalense». En: Homenaje al Dr. Muro Orejón. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 297-301.
  • PONZ, Antonio (1786). Viaje de España, tomo IX, ed. 1972. Madrid: Aguilar.
  • PRATS, Llorenç. «El concepto de patrimonio cultural». Política y Sociedad (Madrid), 27 (1998), pp. 63-76.
  • RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1994). Conservadores y Restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales: estudio del perfil y la formación. Madrid: Gráficas Olimpia.
  • RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1999): El conservador–restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión. Madrid: Síntesis.
  • RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores. «José Gestoso y Pérez. Teoría y Praxis de la Conservación». Ge-Conservación (Madrid), 5 (2013), pp. 59-70.
  • SANTAMARINA CAMPOS, B. (2005). «Una aproximación al patrimonio cultural». En: La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad; Hernández i Martí et al. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 21-52.
  • SERRERA, Juan María; OLIVER, Alberto y PORTÚS, Javier (1989). Iconografía de Sevilla. 1650-1790. Madrid: El Viso.
  • VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1988). Historia de la pintura sevillana. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.
  • VICENTE RABANAQUE, Teresa. «La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial». Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 110-111 (2010), pp. 177-189.
  • VICENTE RABANAQUE, Teresa (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX: nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • VICENTE RABANAQUE, Teresa. «El Restaurador de Obras de arte en España: Los primeros concursos por oposición en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX». e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico (Granada), 11 (2012a), pp. 1-28.
  • VICENTE RABANAQUE, Teresa (2013). Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales: la consolidación disciplinar y profesional de la restauración en España (siglos XX y XXI). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.