Un viaje de fin de curso y tres tareas de modelización. Una experiencia en un aula de secundaria.

  1. Ferrando Palomares, Irene
  2. Navarro Martínez, Borja
Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 79-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2015.3681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo describe una experiencia llevada a cabo en un aula de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para su desarrollo se han diseñado tres tareas de modelización con un contexto comun cercano a la realidad de los estudiantes: la organización de un viaje de n de curso. El objetivo principal es extraer los aspectos que han de tenerse en cuenta al plantear una actividad de modelización y analizar el resultado de la experiencia en base a las respuestas de los estudiantes para as identicar y clasicar las dicultades encontradas por los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Albarracn, L. y Gorgorio, N. (2011). Una propuesta de modelizacion en secundaria: problemas de estimacion de magnitudes no alcanzables. Modelling in Science Education and Learning, 4 (5), 71-81.
  • Alsina, C. (2011). Modelización para formar ciudadanos. Modelling in Science Education and Learning, 4 (1), 5-14.
  • Blum, W. y LeiB, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines., P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (eds). Mathematical modeling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics: Proceedings from the twelfth International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Application (pp. 222-231). Chichester: Horwood Publishing. http://dx.doi.org/10.1533/9780857099419.5.221
  • Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical dierentiations of phases in the modelling process. A Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 38 (2), 86-95. http://dx.doi.org/10.1007/BF02655883
  • Borromeo Ferri, R. y Blum, W. (2011). Are integrated thinkers better able to intervene adaptively? A case study in a mathematical modeling environment. En M. Pytlak., T. Rowland y E. Swoboda (eds.). Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp.927-936). Rszeskow, Polonia: CERME, vol. 7.
  • BOE no174 (2007) ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.
  • Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematics so as to be useful. Educational Studies in Mathematics, 1, 3-8. http://dx.doi.org/10.1007/BF00426224
  • Freudenthal, H. 1973. Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: Reidel.
  • Gallart, C., Ferrando, I. y Garca-Ra, L. M. (en prensa). El cambio en el papel del profesor y el estudiante en una actividad de modelización en el aula de secundaria. Aceptado para su publicación en la revista SUMA.
  • Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2015). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Revista Números, 88, 93-103.
  • Lei, D. y Wiegand, B. (2005) A classication of teacher inteventions in mathematics teaching. A Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 37 (3), 240-245.
  • Lei, D. (2007). Hilf mir es selbst zu tun. Lehrerinterventionen beim mathematischen Modellieren. Hildesheim: Franzbecker.
  • Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem-solving. En Lesh, R. y Doerr, H. M. (eds) Beyond Constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 3-34). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.
  • Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. En Bolea, P., González, Ma. J. y Moreno, M. (eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas del Decimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, (pp.107-126). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses / Universidad de Zaragoza.
  • Sol, M., Giménez, J. y Rosich, N. (2011). Trayectorias modelizadoras en la ESO. Modelling in Science Education and Learning. 4 (27), 329-343. http://dx.doi.org/10.4995/msel.2011.3100
  • VVAA (2013b). PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español, Volumen 1: Resultados y contexto. Descargado en Abril de 2014 de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310