La tècnica de l’itinerari didàctic en la formació inicial del professoratreconstrucció d’una experiència

  1. Cantó Doménech, José
  2. Fuertes Muñoz, Carlos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals

Número: 14

Páxinas: 23-30

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/ATTIC.14.4417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: @tic. revista d'innovació educativa

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

This article is aimed to reconstruct an innovative teaching experience carried out by the authors in the academic year 2013-2014, by three subjects related to the areas of the Teaching of Experimental and Social Sciences in the fourth year of the Degree in Pre-school Education. We have provided theoretical and practical tools for future teachers in order to use the educational itinerary technique in pre-school, based on pedagogies that are committed to a critical analysis of the environment with active and globalizing methodologies. The reconstruction is performed using data from direct observation of teachers, audiovisual recordings, photographs, surveys, group dynamics and activities of the 44 participating students. We try to argue that this experience suggests the potential of this educational technique, as well as the need and advantages of including it in the programmes of initial teacher training by designing and implementing itineraries by the students themselves.

Referencias bibliográficas

  • Abril, Ana Mª et al. (2008). El agua: itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico y espacios naturales de la zona de Sierra Mágina (Jaén). En Ávila, R. Mª; Cruz, A.; Díez, Mª C. (ed). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los Nuevos Planes de Estudio (703-704). Jaen: Grupo de Investigación HUM-167 y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en
  • http://www.ujaen.es/investiga/hum167/XIXSimposioInternacional/download/DidacticaCienciasSocialesLibro.pdf
  • Blanco, Pilar; Ortega, Domingo; Santamarta, Josefa (2003). La enseñanza del patrimonio histórico-artístico. Experiencias didácticas. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (359-368). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Cuenca, José Mª (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil (111-129). Zaragoza: Mira Editores.
  • Cruz, María Alcázar; Díez, Mª Consuelo; Gómez, Mª Dolores; Rueda, Carmen (2003). Un proyecto de investigación en marcha. Educación en el patrimonio histórico artístico de la provincia de Jaen. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (103-112). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • De la Calle, Mercedes. (2011). Líneas de innovación en didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil (173-192). Zaragoza: Mira Editores.
  • De los Reyes, José Luis (2011). Didáctica de las ciencias sociales; vida cotidiana, conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (76-81). Zaragoza: Mira Editores.
  • Domínguez Garrido, Mª Concepción (1996). El área del medio físico y social en educación infantil: Aspectos prácticos. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 9, pp. 75-84.
  • Fernández Valencia, Antonia (2003). La ciudad, espacio para el aprendizaje de ciencias sociales y valoración del patrimonio heredado. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (387-398). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Ferragud, Carmel (2007). La interpretació de la història: el cas del monestir de Santa Maria de la Valldigna. En X.M. Souto (ed.) Itinerarios educativos y actividades escolares (31-44). València: Federació d'Ensenyament de CCOO.
  • Friera Suárez, Florencio. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del patrimonio. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (339-346). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Fuertes Guillén, Ricardo (1995). Coneguem les nostres comarques amb la tècnica de l’itinerari didàctic. Curs impartit al Centre de Formació de Professorat de Godella.
  • Gabardón, José Francisco (2007). Educación cívica y patrimonio. La concienciación patrimonial en el ámbito educativo. En R.M. Ávila, J.R. López Atxurra, E. Fernández de Larrea (ed.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (427-436). Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=290254
  • García de la Vega, Alfonso (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica, 6, pp.79-95.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en
  • http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/view/182/0
  • García Ruiz; Carmen; Jiménez, María Dolores; Moreno, Concepción (2003). El patrimonio arqueológico y su tratamiento en la enseñanza. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (443-454). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • López Meneses, Eloy y Martín Sánchez, Miguel Ángel (2009). Experiencias universitarias de innovación para la mejora de la práctica educativa en el contexto europeo. @tic. revista d’innovació educativa, 2, pp. 38-47.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/80/117
  • Molina Puche, Sebastián (2010). El museo “La casa encantada” de Briones en la enseñanza de la historia: propuesta para una salida escolar para educación primaria. Contextos educativos, 13, pp. 71-82.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en
  • http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3395417
  • Ortega, Natividad (2003). El estudio del patrimonio y las manifestaciones artísticas en la formación inicial. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (51-60). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Ortega, Natividad (2001). El patrimonio, expresión de la identidad de un pueblo. El itinerario histórico-artístico como propuesta didàctica. En J. Estepa, F. Friera y M.R. Piñero (coord.). Identidades y territorios: un reto para la didàctica de las ciencias sociales (507-516). Oviedo: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500434
  • Quintero, Salvador (2003). La Orotava, paseo por el patrimonio. Una experiencia didáctica. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (347-357). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Requena, Mª Dolores; Sainz, Paloma (2009). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Editex.
  • Rodríguez de Gracia, Hilario (2003). Propuesta para la realización de itinerarios patrimoniales por Toledo. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (305-314). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811
  • Sanz, Soraya (2014). Quan els projectes traspassen els murs de l'escola. Guix d’infantil, 74, pp. 19-22.
  • Sauvé, Lucie (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 41, pp. 83-101.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://www.rieoei.org/rie41a03.pdf
  • Sebastiá Alcaraz, Rafael; Blanes Nadal, Georgina (2010). El itinerario didáctico industrial: el problema de la puesta en práctica de los principios teóricos en el “Molinar” de Alcoy (Alicante). Didáctica Geográfica, 11, pp. 111-140.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en
  • http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/view/43
  • Segrelles, Lluís Miquel (1996). La tècnica de l’itinerari didàctic i la seua aplicació al patrimoni històric de la Vall d'Albaida. Curs impartit al Centre de Formació de Professorat d’Ontinyent.
  • Souto, Xosé Manuel (2007). Los itinerarios educativos y su valor formativo. En X.M. Souto (ed.) Itinerarios educativos y actividades escolares (9-14). València: Federació d'Ensenyament de CCOO.
  • Tejada, Lidia (2009). Las salidas, un recurso para el aprendizaje en educación infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en
  • http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/LIDIA_TEJADA_1.pdf
  • Tonda Monllor, Emilia; Sebastiá Alcaraz, Rafael (2000) . Ideas previas sobre la percepción del paisaje industrial. En J.González Ortiz, Mª J.Marrón Gaite (coord.). Geografía, profesorado y sociedad: teoría y práctica de la geografía en la enseñanza (411-422). Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2146
  • Urones, Carmen; Sánchez-Barbudo, Miguel (1997). La organización de salidas al entorno en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), pp. 1-5.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783870
  • Valbuena Barrasa, Mercedes (2002). La práctica curricular en la formación inicial del profesorado. Una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación: el proyecto de medio local. En J.Estepa, M.Sánchez Agustí y M. De la Calle (coord.). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de ciències sociales (405-416). Palencia: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5789
  • Vizcaíno Timón, María Isabel; Pujol Maura, María Antonia (coords.) (2001). Manual para educación infantil. Orientaciones y recursos 0-6 años. Madrid: Wolters Kluwer España