La reconstrucción del paso del tiempo en el videojuego Sid Meier´s Civilization IV. Una perspectiva educativa

  1. Sofía Pereira-García
  2. Fernando Gómez-Gonzalvo
Revista:
LifePlay: Revista académica internacional sobre videojuegos

ISSN: 2340-5570

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Videojuegos y el tiempo

Número: 4

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: LifePlay: Revista académica internacional sobre videojuegos

Resumen

La creciente utilización de los videojuegos de estrategia histórica por una parte del profesorado de ciertos niveles educativos como herramientas de aprendizaje invita a reflexionar sobre los contenidos transmitidos y su adecuación con la realidad histórica y cultural de las distintas civilizaciones. Los objetivos de este artículo son, por un lado, conocer cómo es representado el transcurso de la historia en el videojuego Civilization IV y, por otro lado, reflexionar sobre la capacidad o incapacidad del mismo para presentar verazmente procesos históricos y analizar las posibles alternativas de utilización como herramienta educativa en contextos formales. El uso de esta herramienta como material curricular requiere un acercamiento al papel que desempeña como elemento de (re)producción cultural desde una perspectiva crítica. El presente trabajo analiza narrativamente el tiempo cronológico y discursivo del juego Sid Meier’s Civilization IV así como la evolución de la narrativa histórica. Consideramos los cambios en la ambientación, los acontecimientos, los personajes y unidades, así como la duración de los turnos como elementos de análisis del avance temporal de la historia. Realizamos un acercamiento multidisciplinar desde tres perspectivas: la antropología, la historia y la educación, que nos sirven de marco de contraste para analizar los aspectos determinantes de la reconstrucción que se hace en este videojuego para, a continuación, dar una perspectiva de cómo utilizar videojuegos como posibles herramientas educativas. Pretendemos mostrar tres vías de inclusión de este material como forma de abordar su utilización educativa.