Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria

  1. Moya-Mata, Irene
  2. Ros Ros, Concepción
  3. Menescardi Royuela, Cristina
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2014

Número: 118

Páginas: 40-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2014/4).118.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación analiza las imágenes relacionadas con las actividades físicas que aparecen en los libros de texto de educación física (EF), concretamente en el tercer ciclo de la etapa de educación primaria (EP) y su correspondencia con los bloques de contenido de dicho currículo. La muestra está formada por 821 imágenes publicadas en cuatro editoriales españolas, a partir de la LOE. Se realiza un estudio descriptivo univariante mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Las variables del estudio son: tipo de actividad física, ámbito, espacio y nivel de práctica deportiva. Los resultados muestran un claro predominio de los bloques de contenido: �Habilidades motrices� y �Juegos y actividades deportivas�, en contraposición con los bloques relacionados con la expresión corporal, la salud y el conocimiento del cuerpo. Por lo que sigue vigente una visión tradicional de nuestra área en la etapa escolar obligatoria, aunque comienzan a aparecer editoriales en las que predominan imágenes alejadas del modelo tradicional basado en el deporte, la competición y la élite.

Referencias bibliográficas

  • Barbero, J.I., La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física (1998) Educación Física y Deporte, 20 (1), pp. 9-30
  • Barbero, J.I., La escolarización del cuerpo: Reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en educación física (2005) Revista Iberoamericana de Educación, (39), pp. 25-51
  • Bardisa, M.T., Parra, J., Análisis del sexismo en las ilustraciones de los libros de texto de educación física de 2° Ciclo de ESO y Bachillerato (2005) Actas del Congreso Internacional UEM. Actividad Física y Deporte en la Sociedad del Siglo XXI, pp. 234-247. , Madrid: Gymnos
  • Blázquez, D., (1990) Evaluar en Educación Física, , Barcelona: Inde
  • Bores, N.J., Díaz, B., De la anunciada e inevitable deportivización del currículum real de la educación física (1999) XVII Congreso Nacional de Educación Física, pp. 172-189. , P. Sáenz, J. Tierra & M. Díaz (Eds.), Málaga: IAD
  • Bores, N.J., Castrillo, J., Díaz, B., Escudero, E., Mañeru, J., La propuesta de reforma del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para el área de Educación Física en la ESO o la historia de una involución anunciada (2001) Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física, Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio "el currículo de Educación Física a debate", pp. 1097-1111. , Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
  • Botelho-Gomes, P., Silva, P., Queirós, T., Caetano, S., (2008) Manuais De Educação Física: Em Rota De Colisão Com Gênero, Diversidade E Cidadania. En F. Henriques, Género, Diversidade E Cidadania, pp. 89-101. , Lisboa: Colibri
  • Canales, I., Rey, A., Deporte y dualismo: Su influencia en la educación física escolar (2008) Revista Española de Educación Física y Deportes, (9), pp. 89-102
  • Cisterna, F., El análisis crítico de los libros de texto desde la noción de "currículum oculto" (2000) Una propuesta Teórica y Metodológica, , http://www.reduc.cl/congreso/pona6.pdf
  • Contreras, O., El currículo relevante de la educación física en educación primaria. Retos en la actualidad (2007) Educación Física en el S.XXI. Nuevas Perspectivas. Nuevos Retos, pp. 101-110. , P. Palou, F. J. Ponseti, P. A. Borràs & J. Vidal, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears
  • Delgado, M.A., Barrera, J., Medina, J., Análisis del libro de texto en la enseñanza de la educación física (1992) Habilidad Motriz, (1), pp. 11-18
  • Díaz, B., Bores, N.J., Los cuadernos de los alumnos de las editoriales: Un nuevo paso hacia la desprofesionalización del docente del área de Educación Física en la etapa de Secundaria Obligatoria (2000) La Formación Inicial y Permanente del Profesor de Educación Física. Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. II, pp. 53-66. , O. Contreras (Ed.), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Díaz, B., Los libros de texto como instrumentos de deportivización del currículo real de la Educación Física (2003) Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, (56). , http://www.efdeportes.com/efd56/texto.htm
  • Díaz, F., Presente y futuro de los materiales curriculares. Avances en supervisión educativa (2007) Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, (6). , http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=47
  • Fernández, R., Fernández, J.L., Mendoza, C., Muiña, R., (1999) Los Héroes Olvidados. El Deporte en los Discapacitados Físicos, , Oviedo: Universidad de Oviedo
  • González Pascual, M., ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria (2005) Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5 (18). , http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artseximo8.htm
  • Gubern, R., Patologías de la Imagen. Barcelona: Anagrama.
  • Heinemann, K. (2003) (2005) Introducción A La Metodología De La Investigación Empírica, , Barcelona: Paidotribo
  • Joly, M., (2003) La Interpretación de la Imagen: Entre Memoria, Estereotipo y Seducción, , Barcelona: Paidós
  • Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006) BOE, (106). , de 4 de mayo de
  • López, A., Lledó, A.I., Jiménez, J.R., Cano, M.I., Viera, A.M., Piaget en el aula (1988) Cuadernos de Pedagogía, (163), pp. 20-27
  • López Pastor, V.M., (1999) Prácticas de Evaluación en Educación Física: Estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado, , España: Universidad de Valladolid
  • López Villar, C., (2005) Las Imágenes Fijas del Cuerpo Relacionadas con la Actividad Física y el Deporte. Análisis de su uso en la Publicidad de Revistas, , (Tesis Doctoral Inédita). Universidade de Vigo, Vigo
  • Martínez Bonafé, J., (2002) Políticas del Libro de Texto Escolar, , Madrid: Morata
  • Martínez Gorroño, M.E., Currículum de educación física y características de los materiales curriculares (2001) Tándem: Didáctica de la Educación Física, (4), pp. 7-17
  • Méndiz, A., La juventud en la publicidad (2005) Revista de Estudios de Juventud, (68), pp. 104-115
  • Molina, J.P., Devís, J., Peiró, C., Materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física (2008) Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (33). , http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/14.pdf
  • Peiró, C., Devís, J., El análisis de materiales curriculares en educación física: Un ejemplo (1994) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado II, pp. 775-781. , L. Montero & J. M. Vez (Eds.), Santiago de Compostela: Tórculo ediciones
  • Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (2006) BOE, (293). , de 8 de diciembre de
  • Salgado, J.I., López, C., Canales, I., Eslava, I., Análisis del tratamiento de las actividades de expresión corporal en diversos currículos de la E.S.O (2003) I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación, pp. 345-352. , G. Sánchez et al. (Eds.), Salamanca: Amarú
  • Táboas, M.I., Rey, A.I., La deportivización del currículum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESO (2009) Kronos, (16), pp. 71-74
  • Táboas, M.I., Rey, A.I., Las imágenes en los libros de texto de educación física de la ESO: Modelos corporales y actividad física (2011) Revista de Educación, (354), pp. 293-322
  • Táboas, M.I., Rey, A.I., Los contenidos de la educación física en Secundaria: Un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto (2012) Apunts. Educación Física y Deportes, (107), pp. 45-53
  • Velázquez, C., (2004) Las Actividades Físicas Cooperativas. Una Propuesta para la Formación en Valores a Través de la Educación Física en las Escuelas de Educación Básica, , México: Secretaría de Educación Pública