Menores en riesgo de vulnerabilidad socialel caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia

  1. Grau Vidal, Roser
  2. Sancho-Álvarez, Carlos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2015

Volumen: 67

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE671247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A third of the child population of the Spain live at risk of poverty or social exclusion (Save the Children, 2014). Therefore, it must articulate prevention mechanisms on the risk of social difficulties to the minors. In this line, we present a study on a classroom PROINFANCIA -Save the Children- Valencia program which, from previous work (Grau & Sancho, 2013a, 2013B, 2014), the results of the last phase of the study are shown on the post -test of Classroom Social Climate (Pérez, Ramos & López, 2009), the final sociogram and participant observation, in a group where the assembly is deployed classroom. Some initial conclusions constantan progressively the level of student learning corresponds with the level of participation among the class group and the improvement of coexistence is possible to implement the assembly tool to facilitate classroom and school life and intercultural (Grau, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
  • Ellington, J., Sackett, P.R. y Hough, L.M. (1999). Social desirability corrections in personality measurement: issues of applicant comparison and construct validity. Journal of Applied Psychology, 84, 155-166.
  • Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.
  • Gázquez, J. J., Pérez, M. C., y Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39–58.
  • Gottfredson, G., Gottfredson, D., Payne, A. A., y Gottfredson, N. (2005). School climate predictors of school disorder: results from a national study of delinquency prevention in schools. Journal of Research in Crime and Delinquency, 42(4), 412-444.
  • Grau, R. (2013). La asamblea de aula como herramienta para la mejora de la convivencia escolar en un aula de apoyo de Save The Children (Paterna, Valencia). Trabajo fin de Máster (inédito). Madrid: UNED.
  • Grau, R., y Sancho, C. (2013a). Menores en dificultad social: la asamblea de aula como herramienta para mejorar la convivencia escolar. Comunicación presentada al XVI Congreso Nacional / II Internacional: Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Grau, R., y Sancho, C. (2013b). Menores que viven en la pobreza: herramientas para mejorar la convivencia escolar e intercultural en un aula de apoyo educativo de Save the children. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional sobre Pobreza, Desigualdad y Convergencia. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Grau, R., y Sancho, C. (2014). La asamblea de aula en un contexto de pobreza infantil: dando voz al alumnado para mejorar la convivencia escolar e intercultural. Comunicación presentada al XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: “La escuela excluida”. Castellón de la Plana: Universidad Jaume I.
  • Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, 2. Madrid: Taurus.
  • Jornet, J. M. (2012). Dimensiones Docentes y Cohesión Social: Reflexiones desde la Evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), 349-362.
  • Jornet, J.M., González-Such, J., y Perales, Mª J. (Eds.) (2013). Investigación evaluativa: Una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Perú: CREA.
  • López, I., Grau, R., y Vicent, M. (2012). Coeduca’t. Una alternativa educativa. Saarbrücken: Editorial Academica Española.
  • Macbeath, J. (2007). Improving School Effectiveness: Retrospective and Prospective. En T. TOWNSEND (ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement. Dordrecht: Springer, pp. 51-74.
  • Merrell, K. W., Gueldner, B. A., Ross, S. W., y Isava, D. M. (2008). How effective are school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research. School Psychology Quarterly, 23(1), 26–42.
  • Moisio, P. (2000). The risk of social exclusion. Working Paper (9).
  • Muntaner, J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 35-49. http://www.rieoei.org/rie63a02.pdf
  • Murillo, F. J. (2011). Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 49-83. http://www.rieoei.org/rie55a02.pdf
  • Murillo, F. J., y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
  • Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.
  • Orellana, N., Almerich, G., y Suárez, J. (2010). La investigación en Educación Social. Reflexiones sobre su práctica. Valencia: Palmero Ediciones.
  • Ortega, R., Del Rey, R., y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: Ciberconvivencia. Madrid: Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J.A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102.
  • Pérez, A., Ramos, G., y López, E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima de aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista de Educación, 350, 221-252.
  • PSITIC. (2011). Programa Caixa ProInfancia. Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Save the Children. (2014). La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión. Madrid: Save the children.
  • Swearer, S. M., Espelage, D. L., Vaillancourt, T., y Hymel, S. (2010). What Can Be Done About School Bullying?: Linking Research to Educational Practice. Educational Researcher, 39(1), 38–47.
  • Touraine, A. 1997. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
  • Townsend, T. (ed.) (2007). International Handbook of School Effectiveness and Improvement. Nueva York: Springer.
  • UNICEF. (2012). La infancia en España 2012-2013. Madrid: UNICEF.