Calderón y Marsillach van al cineUna lectura irónica y lúdica de la comedia de capa y espada «Antes que todo es mi dama» desde la escena
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2328-1308
Año de publicación: 2014
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 55-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Resumen
Este artículo analiza el montaje de la comedia calderoniana Antes que todo es mi dama, dirigido por Adolfo Marsillach en 1987, y su planteamiento rupturista con la tradición moderna de representación de los clásicos barrocos en España. El análisis observa los mecanismos dispuestos por Marsillach, tanto a nivel escénico como interpretativo, para establecer un irónico diálogo con las convenciones genéricas de la comedia de capa y espada.
Referencias bibliográficas
- Alonso Cuenca, Roberto, «Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico de Almagro (julio, 2000), eds. Felipe B. Pedraza, Rafael González y Elena Marcello, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 411-427.
- Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
- Bejarano, Fernando, «Marsillach reúne cine y teatro en Antes que todo es mi dama», Diario 16, 13/09/1987.
- Calderón de la Barca, Pedro, Antes que todo es mi dama, ed. Bernard P. E. Bentley, Kassel, Reichenberger, 2000.
- Castro, Antón, «Un Calderón de película», El Día, 27/09/1988.
- Caubet, Damián, «La otra cara de Calderón», Diario de Mallorca, 17/05/1988.
- Díez Borque, José María, «Antes que todo es mi dama o el placer del mecanismo», en Antes que todo es mi dama de Pedro Calderón de la Barca, texto revisado por Rafael Pérez Sierra, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1987, pp. 3-20.
- Dort, Bernard, Tendencias del teatro actual, Madrid, Fundamentos, 1975.
- Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 2001.
- Facio, Ángel, «Don Pedro Calderón, precurso del vodevil», en La década de oro en la comedia española. 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro (julio de 1996), eds. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 159-166.
- Fischer, Susan, «Vigencia escénica de Calderón: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1986-2000», en Ayer y hoy de Calderón, eds. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 303-326.
- García Lorenzo, Luciano, «El médico de su honra (1986) y los inicios de la Compañía Nacional de Teatro Clásico», en Calderón: del manuscrito a la escena. eds. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2011, pp. 335-349.
- Huerta Calvo, Javier, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz, Diccionario del Teatro Español, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
- Marsillach, Adolfo, «Teatro clásico hoy: la experiencia de un director», en Actor y técnica de representación del teatro clásico español, ed. José María Díez Borque, London, Tamesis, 1989, pp. 167-170.
- Marsillach, Adolfo, Tan lejos, tan cerca, Barcelona, Tusquets, 1998.
- Mascarell, Purificació, «El canon escénico del teatro clásico español: del siglo XVII al XX», Teatro de palabras, 7, 2013, pp. 305-317.
- Mascarell, Purificació, «Dos diálogos escénicos de Adolfo Marsillach con la filología: El médico de su honra (1986) y La gran sultana (1992)», en El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas. Congreso Internacional TC/12, eds. Germán Vega y Héctor Urzáiz, Valladolid, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de OlmedoTC/12, 2014 (en prensa).
- Medina Vicario, Miguel, «Entrevista con Adolfo Marsillach», Reseña, 172, 1987, pp. 34-35.
- Padilla, Graciela y Paula Requeijo, «La sitcom o comedia de situación: Orígenes, evolución y nuevas prácticas», Fonseca, Journal of Communication, 1, 2010, pp. 187-218.
- Pavis, Patrice, Le théâtre au croisement des cultures, Paris, José Corti, 1990.
- Pedraza, Felipe, «Calderón, el canon y el repertorio», Anuario calderoniano, 3, 2010, pp. 275-293.
- Peláez, Andrés (ed.), Historia de los Teatros Nacionales, vol. I y II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1995.
- Pozuelo-yvancos, José María, «Lotman y el canon literario», en El canon literario, ed. Enric Sullà, Madrid, Arco Libros, 1998, pp. 223-236.
- Profeti, Maria Grazia, «Convención literaria y distanciamiento escénico», Ínsula, 492, 1987, p. 23.
- Torres, Rosana, «El teatro es un juego y yo reivindico mi derecho a jugar», El País, 14/09/1987.
- Wardropper, Bruce W., «Lances y trances en Antes que todo es mi dama», en Cuadernos de Teatro Clásico, 1, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, 1988, pp. 153-159.