El cuaderno de dibujos de los Uffizi:Un ejemplo, tal vez, de la transmisión del conocimiento artístico en Valencia en torno a 1400.

  1. Montero Tortajada, Encarna
Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

El cuaderno de dibujos conservado en los Uffizi (inv. 2264F-2281F, 18304F-18306F, 18324), y datado en torno a 1400, se ha relacionado repetidas veces con la pintura valenciana de esa misma época. No se ha considerado hasta ahora, sin embargo, cuáles pudieron ser su función y naturaleza originales. A través del estudio de las características codicológicas del volumen, así como de su contenido, se demuestra aquí que se trata de una herramienta de trabajo utilizada por varios autores bien diferenciados (al menos, por dos, uno de los cuales tenía contacto con la pintura italiana de principios del siglo XV, y otro �el más relacionado con Valencia� con la pintura nórdica). La particular factura de los dibujos, asimismo, documenta de modo claro el tránsito del libro de modelos al libro de esbozos que se da en Europa en esas mismas fechas.

Referencias bibliográficas

  • ALIAGA MORELL, Joan. Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996.
  • BELLINI, Fiora (cat.). I disegni antichi degli Uffizi. I tempi del Ghiberti [Gabinetto disegni e stampe degli Uffizi, LI]. Florencia: Leo S. Olschki Editore, 1978.
  • BELLINI, Fiora. "Quattro fogli di taccuino. Anonimo Valenzano (?), 1400-1420" [ficha de catálogo]. En CASTELNUOVO, E.; ROMANO, G. (edición al cuidado de). Giacomo Jaquerio e il gotico internazionale. Turín: Stamperia Artistica Nazionale, 1979, pp. 198-201.
  • BOFARULL Y SANS, Francisco de A. Los animales en las marcas de papel. Vilanova i la Geltrú: Oliva, 1910.
  • BRIQUET, C. M. Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu'en 1600 avec 39 figures dans le texte et 16,112 fac-similés de filigranes [tome premier (A-Ch)]. Leipzig: Verlag von Karl W. Hiesermann, 1923.
  • COMPANY, Ximo; ALIAGA, Joan; TOLOSA, Lluïsa; FRAMIS, Maite. Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, I (1238-1400). Valencia: Universitat de València, 2005.
  • DE MARCHI, Andrea. "San Miguel arcángel; Estudios para la Crucifixión", "Santa Catalina mártir vence al emperador Maximiano; Virgen Anunciada", "Dios Padre y arcángel Gabriel anunciante", "Mujer tocando el rabel", "Adoración de los Reyes Magos; Estudio para el desvanecimiento de la Virgen a los pies de la Cruz" [fichas de catálogo]. En NATALE, M. (comisario). El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV [cat.]. Madrid: Fundación Thyssen-Bornemisza, 2001, pp. 161-169.
  • DEMONTS, Luigi. "Trenta disegni del 'Maestro dell'altare di Ortenberg' eseguiti durante un suo soggiorno in Italia (Lombardia, Verona, Padova)". Rivista d'Arte, 1938, XX, pp. 332-354.
  • ELEN, Albert, J. Italian Late-Medieval and Renaissance Drawing-Books from Giovannino de'Grassi to Palma Giovane. A codicological approach. Leiden: s.n., 1995.
  • ELEN, Albert J. "Paper analysis in Italian drawing-books of the 15th and 16th centuries". En ZERDOUN BATYEHOUDA, M. (ed.). Le papier au Moyen Âge: histoire et techniques [Bibliologia, 19]. Turnhout: Brepols, 1999, pp. 193-202.
  • FERRI, Pasquale Nerino. Catalogo riassuntivo della raccolta di disegni antichi e moderni posseduta dalla R. Galleria degli Uffizi di Firenze. Roma: Ministero di Pubblica Istruzione, 1890.
  • GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes. "Aportaciones sobre el pintor valenciano Bertomeu Baró (doc. 1451-1481)". Ars Longa, 2009, no 18, pp. 81-89.
  • HAUTECOEUR, Louis. Les Primitifs Italiens. París: Henri Laurens Éditeur, 1931.
  • HERIARD DUBREUIL, Mathieu. Valencia y el Gótico Internacional. Valencia: Alfons el Magnànim-IVEI, 1987.
  • HIDALGO BRINQUIS, María Carmen. "Spanish Watermarks of the 14th and 15th centuries: The great unknown". En ZERDOUN BAT-YEHOUDA, M. (ed.). Le papier au Moyen Âge: histoire et techniques [Bibliologia, 19]. Turnhout: Brepols, 1999, pp. 203-215.
  • JENNI, Ulrike. Das Skizzenbuch der Internationalen Gotik in den Uffizien. Viena: Verlag Adolf Holzhausens, 1976.
  • JENNI, Ulrike. "Vom mittelalter Musterbuch zum Skizzenbuch der Neuzeit". En LEGNER, A. (ed.). Die Parler und der Schöne Stil 1350-1400. Europäische Kunst unter den Luxenburgern. Colonia: Museen der Stadt Köln, 1978, vol. 3, pp. 139-150 [dentro del texto, particularmente la ficha de "Skizzenbuch Niederländisch, erstes Viertel des 15. Jahrhunderts" (p.150)].
  • JENNI, Ulrike. "The Phenomena of Change in the Modelbook Tradition around 1400". En STRAUSS, W; FELKER, T. (eds.). Drawings Defined. Nueva York: Abaris Books, 1987, pp. 35-47.
  • LLOMPART, Gabriel. "Pere Mates, un constructor y escultor trecentista en la 'Ciutat de Mallorques'". Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 1973, vol. 34, pp. 91-118.
  • MAGAGNATO, Licisco. Da Altichiero a Pisanello. Venecia: Neri Pozza Editore, 1958, p. 36 [cat.36], láminas XLII-XLIII.
  • MIQUEL JUAN, Matilde. "El retablo de San Miguel Arcángel de Gonçal Peris Sarrià en catedral de Albarracín". Rehalda, 2009, no 11, pp. 49-55.
  • MIQUEL JUAN, Matilde. "El gótico internacional en la ciudad de Valencia. El retablo de san Jorge del Centenar de la Ploma", Goya, 2011, no 336, pp. 191-213.
  • MIQUEL JUAN, Matilde. "Un pintor holandés en la Corona de Aragón: Joan Utuvert, pintor de retablos de Utrecht". Anales de Historia del Arte [El Siglo XV y la diversidad de las artes], 2012, no 22, pp. 333-346. Disponible en línea: http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/39092/37705 [consultado el 10 de noviembre de 2012].
  • MONTALBANO, Letizia. "La tecnica del disegno a punta metallica dal XIV al XVI secolo attraverso l'analisi delle fonti e dei materiali". Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 2008, LII, 2/3 [Le techniche del disegno rinascimentale dai materiale allo stile. Atti del Convegno Internazionale], pp. 214-225.
  • MONTERO TORTAJADA, Encarna. "El sentido y el uso de la mostra en los oficios artísticos. Valencia, 1390-1450". Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 2004, no XCIV, pp. 221-254.
  • MONTERO TORTAJADA, Encarna. "Recetarios y papers de pintura en la documentación bajomedieval. Valencia, 1452: el ejemplo de Andreu García", en Libros con arte, arte con libros [De los códices medievales a los libros de artista: códices, tratados, libros, vehículos de comunicación creativa. Trujillo, 11 y 12 de noviembre de 2005]. Extremadura: Universidad de Extremadura-Consejería de Cultura y Turismo, 2007, pp. 507-517.
  • ORNATO, Ezio; BUSONERO, Paola; MUNAFÒ, Paola F.; STORACE, M. Speranza. La carta occidentale nel tardo medioevo. Roma: Istituto centrale per la patologia del libro, 2001 (2 vols).
  • PÄCHT, Otto. Il Gotico intorno al 1400 come lingua comune dell'arte europea. San Severino-Marche: Fondazione Salimbeni, 1999 [título original: "Die Gotik der Zeit um 1400 als Gesamteuropäische Kunstprache" (introducción a Europäische Kunst um 1400, octava muestra patrocinada por el Consejo de Europa, Kunsthistorisches Museum, Viena, 1962)].
  • ROBIN, Françoise. "L'artiste et ses modèles (retables peints et sculptés du Midi au XVe siècle)". En VVAA. De la création à la restauration. Travaux d'histoire de l'art offerts à Marcel Durliat à l'occasion de son 75ème anniversaire. Toulouse: Atelier d'Histoire de l'Art Méridional, 1992, pp. 481-492.
  • SANCHIS SIVERA, José. Pintores medievales en Valencia. Barcelona: Tipografía L'Avenç, 1914 [edición facsímil de Librerías París-Valencia].
  • SANDBERG VAVALÀ, Evelyn. La pittura veronese del Trecento e del primo Quattrocento. Verona: La Tipografica Veronese, 1926.
  • SCHELLER, Robert W. "Towards a Tipology of Medieval Drawings". En STRAUSS, W; FELKER, T. (eds.). Drawings Defined. Nueva York: Abaris Books, 1987, pp. 13-34.
  • SCHELLER, Robert W. Exemplum. Model-Book Drawings and the Practice of Artistic Transmission in the Middle Ages (ca. 900-ca. 1450). Amsterdam: Amsterdam University Press, 1995.
  • ZERDOUN BAT-YEHOUDA, Monique. Les papiers filigranés médiévaux. Essai de méthodologie descriptive [Bibliologia, 8]. Turnhout: Brepols, 1989.