Creación de empresas, modelos de innovación y pymes
- Pizzi, Alejandro
- Brunet Icart, Ignasi
ISSN: 1012-2508
Ano de publicación: 2013
Número: 83
Páxinas: 53-74
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos del Cendes
Resumo
El artículo analiza la dimensión social que implica la innovación económica en las empresas. Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que la innovación no es un proceso individual que las firmas pueden desarrollar de forma aislada; más bien depende en gran medida del contexto económico, social y cultural en el que operan. El objetivo del artículo es identificar y discutir los principales argumentos de la teoría social y económica que destacan la influencia del entorno social en los procesos innovadores. Se efectúa un análisis de la literatura especializada en la materia. Luego se señalan las falencias de la tesis clásica según la cual las organizaciones más grandes son más innovadoras. Tesis que ha sido relativizada al demostrarse el carácter innovador de muchas pymes que han dado lugar a nuevos y alternativos modelos de innovación.