Las imágenes de los libros de educación física de primaria desde la perspectiva de género

  1. Moya-Mata, Irene
  2. Ros Ros, Concepción
  3. Menescardi Royuela, Cristina
  4. Bastida Torróntegui, Ana Isabel
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2013

Número: 41

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Referencias bibliográficas

  • ARANGUREN, C. (2009): «La imagen de la ciudad en libros de texto». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14, pp. 59-72.
  • BLÁZQUEZ, D. (1990): Evaluar en educación física. Barcelona. Inde.
  • CAJA, J.; BERROCAL, M.; GONZÁLEZ RAMOS, J.M. (2002): «Un mundo lleno de imágenes». Aula de Innovación Educativa, núm. 116, pp. 10-13.
  • CEREZAL, F. (1999): La transmisión de valores genéricos discriminatorios en libros de texto en inglés. Madrid. Universidad de Alcalá.
  • DEVÍS, J. (2001) (coord.): La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alcoy. Marfil.
  • GARRETA, N.; CAREAGA, P. (1987): Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid. Instituto de la Mujer. Ministerio de Cultura (Serie Estudios, 14).
  • GONZÁLEZ PASCUAL, M. (2005): «¿Tienen sexo los contenidos de la educación física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 5(18), pp. 77-88.
  • «Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106.
  • LÓPEZ, C.; CASTAÑER, M. (2006): «Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física». Tándem: Didáctica de la Educación Física, núm. 21, pp. 8-16.
  • LUENGO, M.R.; BLÁZQUEZ, F. (2004): Género y libros de texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz. Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer de Extremadura.
  • LUÉVANOS, C. (1995): «Las diferencias de género en la familia y en la escuela. La tarea». Revista de Educación y Cultura, núm. 8, pp. 36-39.
  • PARRA, J. (2002): «Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESO y Bachillerato». Educar en Castilla La Mancha, núm. 16, pp. 40-41.
  • PARRA, J. (2009): Educación en valores y no sexista. Castilla-La Mancha. Instituto de la Mujer.
  • PEIRÓ, C.; DEVÍS, J. (1994): «Materiales curriculares y recursos didácticos», en DÍAZ, J. (coord.): Temario de oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria. Barcelona. Inde.
  • RAMÍREZ, G. (2011): «Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 11(42), pp. 407-420.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, O. (2005): «La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales». Revista Madrid, núm. 31. Disponible en: <www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp>
  • SPEARS, B. (1982): «Le mythe», en OGLESBY, C.: Le sport et la femme. París. Vigot.
  • TÁBOAS, M.I.; REY, A.I. (2007): «El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales». Kronos, núm. 11, pp. 10-15.
  • TIRADO, M.A. (2006): «Un culto inculto al cuerpo: una intervención educativa en la ESO». Tándem: Didáctica de la Educación Física, núm. 21, pp. 67-73.