Los efectos de la contaminación acústica en la saludconceptualizaciones del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Valencia
- García Ferrandis, Xavier
- García Ferrandis, Ignacio
- García Gómez, Javier
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2010
Número: 24
Páginas: 123-137
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
Este trabajo parte de la hipótesis de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria no considera la contaminación acústica, como un problema ambiental importante y desconoce sus efectos nocivos para la salud. A pesar de la importancia del ruido como contaminante ambiental en las sociedades modernas y de las consecuencias directas que tiene sobre la salud humana, el alumno de Secundaria no adopta una postura crítica al respecto, ni en los institutos, como parte fundamental del sistema educativo, ni en la sociedad como agente activo del futuro.
Referencias bibliográficas
- COLLADO, J. M. (2004). La visión del profesorado de secundaria sobre la contaminación acústica. Trabajo de investigación de tercer ciclo. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia.
- DE CASTRO, S., PÉREZ, J. L. (2006). Manual de Patología General. Masson. Barcelona.
- DECRETO 112/2007, del Consell de la Generalitat Valenciana, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
- DECRETO 266/2004, del Consell de la Generalitat Valenciana, de 3 de diciembre, por el que se establecen normas de prevención y corrección de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios.
- DIRECTIVA 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
- FARRERAS, P., ROZMAN, C. (1995). Medicina Interna. Mosby-Doyma Libros. Madrid.
- GARCÍA, A. (1988). La contaminación acústica. Universidad de Valencia. Valencia.
- GARCÍA, A. (1995). La contaminación sonora en la Comunidad Valenciana. Consell Valencià de Cultura. Valencia.
- GARCÍA, I., (2009). Visión sobre la con- taminación acústica del alumnado de Enseñanza Secundaria Obliga- toria de Valencia ciudad y su área metropolitana. Trabajo de investigación de tercer ciclo. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia.
- GARCÍA, B. y GARRIDO F.J. (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. Fundación “La Caixa”. Barcelona
- GAVIDIA, V (2009). El profesorado ante la educación y promoción de la salud en le escuela. Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales, 23, p. 173.
- GUSKI, R. (1989). El Ruido. Efectos de los sonidos no deseados. Barcelona. Herder.
- GUYTON, A., y HALL, J. (2006). Tratado de Fisiología médica. Elsevier Saunders. Madrid.
- LÓPEZ, I. y CARLES, J. L. (1997). La calidad sonora de Valencia. Espacios sonoros representativos. Fundación Bancaixa. Valencia.
- MOCH, A. (1986). Los efectos nocivos del ruido. Desde la vida fetal a la adolescencia. Planeta. Barcelona
- TALAVERA, M., y GAVIDIA, V (2007). Dificultades para el desarrollo de la Educación para la Salud en la Escuela. Opiniones del profesorado. Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales, 21, p. 120.
- VELASCO, J. 2000. El ruido en la industria. Física y Sociedad, revista del Colegio Oficial de Físicos, n.º 11, otoño.
- WILKINSON, R.T. 1984. Disturbance of sleep by noise: individual differences. Journal of Sound and Vibration.