La profesión docente y la ética del cuidado

  1. Vázquez Verdera, Victoria
  2. Escámez Sánchez, Juan
Aldizkaria:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 12

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Laburpena

El presente artículo trata sobre la profesión docente en el marco de la ética del cuidado, tal como la entiende N. Noddings, y de la profesión docente, como servicio público y escenario privilegiado de la ética aplicada. El cuidado por los otros ciudadanos, hombres y mujeres de carne y hueso, es una clave de la ética y una exigencia insatisfecha en las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo. Por lo tanto, es necesario abrir el escenario de la discusión pública sobre el cultivo docente para que el profesorado y los estudiantes adquieran las competencias de escuchar y atender los intereses y las necesidades de los sujetos usuarios de sus servicios. El procedimiento metodológico que se ha seguido es la hermenéutica crítica para detectar principios éticos y valores cívicos compartidos sobre el cuidado, tan necesario en la vida social.