Los Requena, una enigmática familia de pintores del Renacimientoa propósito de Gaspar Requena "el joven"
- Ferrer Orts, Albert
- Aguilar Díaz, Carmen
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Año de publicación: 2009
Tomo: 82
Número: 326
Páginas: 137-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivo español de arte
Resumen
Las recientes exposiciones que viene realizando la Fundación �La Luz de las Imágenes� en el ámbito de las distintas diócesis valencianas no sólo ha acercado al público numerosas obras de arte en condiciones de ser vistas y admiradas, sino que también ha posibilitado su estudio. En ese contexto presentamos un acercamiento al taller de los Requena; una familia de pintores activa en el Reino de Valencia entre 1531 y 1605 aproximadamente que, en su desigual producción, deja entrever las innegables deudas con Paolo da San Leocadio, los Hernandos y, particularmente, Joan de Joanes.
Referencias bibliográficas
- BENITO DOMÉNECH, F., Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo, Catálogo, Madrid, 1987, pp. 65-83
- Como mínimo, tal como da cuenta la documentación conocida a día de hoy, entre 1531 y 1605
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- BENITO DOMÉNECH, F., Pinturas y Pintores en el Real Colegio de Corpus Christi, Valencia, 1980, pp. 120-124
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- Lamentablemente, BOLUDA PERUCHO, A., "Libro de la cofradía del Santísimo Sacramento de la Colegiata de Xàtiva", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007). Catálogo, Salamanca, 2007, p. 851, confunde la paternidad de Gaspar Requena el Joven, al referir: "El miniaturista era un pintor bastante conocido, natural de Cocentaina y afincado en Valencia, padre del pintor Vicent Requena"
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- ALCAHALÍ, BARÓN DE, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, 1897, pp. 254-255
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- y ALDANA FERNÁNDEZ, S., Guía artística de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, Valencia, 1971, p. 42
- BENITO DOMÉNECH, F., Guía artística de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, op. cit., 1980, p. 120
- FERRER ORTS, A., "Un temple singular a l'Horta Nord: l'església de l'Assumpció de Nostra Senyora (Foios)", La Roda del Temps, 11, 2002, pp. 42-43
- CERVERÓ GOMIS, L., Pintores valentinos, su cronología y documentación, Separata de Anales del Centro de Cultura Valenciana, Valencia, 1964, p. 106
- BENITO DOMÉNECH, F., Pintores valentinos, su cronología y documentación, op. cit., 1980, p. 120
- No hace mucho, la profesora GÓMEZ FERRER LOZANO, M., Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices, Valencia, 1998, p. 350, equivoca el parentesco entre nuestro protagonista y Vicente Requena el Viejo, a quien confunde como su padre cuando en realidad fue su hermano. En el haber de esta investigadora está el hecho de haber aportado datos de archivo de primera mano acerca de su obra, como sus trabajos en el Hospital General de Valencia y en el retablo mayor del Convento de Corpus Christi de Llutxent
- GONZÁLEZ BALDOVÍ, M., Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices, op. cit., p. 545
- BENITO DOMÉNECH, F., Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices, op. cit., 1980, p. 120
- Cabe indicar que, con anterioridad a este trabajo, en la Visita Pastoral realizada en 1574 a la ermita de San Sebastián de Vallada se relata el siguiente tenor por Miguel de Espinosa, estrecho colaborador del Patriarca (patrón a su vez de algunos Requena, como se sabe): "Otrosí quel honrrado Gracián Alcover menor de días, a cuyo cargo está la ermita de Sant Sebastián, que de aquí a San Juan haga traer el retablo [tal vez el dedicado a "San Sebastián, San Fabián y San Roque" hoy desmembrado y, en parte, desaparecido que atribuimos a los Requena] de Valencia (...)". Informaciones recogidas de GARRIDO, H.-PELEJERO, J. A., Vallada, su evolución urbana entre los siglos XIII al XIX, Vallada, 2000, pp. 99-100. Lo que, de ser verosímil, indicaría que Gaspar Requena el Joven y su taller se ubicaban en Valencia, desde donde atendían a su clientela de las comarcas centrales del reino de Valencia
- BENITO DOMÉNECH, F., Vallada, su evolución urbana entre los siglos XIII al XIX, op. cit., 1980, pp. 121-122, basándose en informaciones de Boronat
- GONZÁLEZ BALDOVÍ, M., Vallada, su evolución urbana entre los siglos XIII al XIX, op. cit., pp. 545-546
- La evidente relación de esta miniatura con el modus operandi del incierto "Maestro joanesco de Montesa", apelativo con que BENITO DOMÉNECH, F., Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Catálogo, Valencia, 2000, p. 39, bautizó al artífice de diversas obras que se hallaban interconectadas con el retablo de "San Sebastián, San Fabián y San Roque" (1559) de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montesa, no invita - sin embargo - a una adscripción tan sencilla. La asociación de numerosas obras al quehacer de Gaspar Requena el Joven incita seriamente a la reflexión, como se verá en la conclusión de este trabajo
- "La Faz de la Eternidad" (Alicante) y "Lux Mundi" (Xàtiva)
- FERRER ORTS, A.-AGUILAR DÍAZ, C., "Retablo de San Sebastián", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007). Catálogo, Salamanca, 2007, pp. 554-557
- GARRIDO, H.-PELEJERO, J. A., La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007). Catálogo, op. cit., pp. 99-100
- y AGUILAR DÍAZ, C. "Santa Catalina de Siena", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007).Catálogo, Salamanca, 2007, pp. 546-547
- y AGUILAR DÍAZ, C., "Flagelación de Cristo", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007).Catálogo, op. cit., pp. 548-549
- AGUILAR DÍAZ, C.-FERRER ORTS, A., "Aparición de la Virgen a Santo Domingo entregándole el hábito; Santo Domingo entre San Pedro y San Pablo; Aprobación por Honorio III de la orden dominica y Ordalía en Fanjeaux", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007).Catálogo, op. cit., pp. 558-561
- FERRER ORTS, A., "Sants Esposoris, Visitació, Fugida a Egipte, Oració de l'Hort, Flagel·lació de Crist, Flagel·lació de santa Bárbara, Martiri de santa Bárbara", La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007).Catálogo, op. cit., pp. 550-553
- BENITO DOMÉNECH, F., La Llum de les Imatges: Lux Mundi (Xàtiva 2007).Catálogo, op. cit., 2000, p. 39
- LÓPEZ AZORÍN, M. J., "San Vicente Ferrer", La Luz de las Imágenes. La Faz de la Eternidad (Alicante, 2006). Catálogo, Salamanca, 2006, pp. 244-245
- TORMO, E., Las tablas de las iglesias de Játiva, Madrid, 1912, p. 59 da cuenta de esta pintura junto a otras de un mismo retablo
- sin embargo el cliché lo da a conocer más tarde MARTÍNEZ ALOY, J., Provincia de Valencia, vol. II de la Geografía General del Reino de Valencia, Barcelona, 1922, p. 472
- FERRER ORTS, A.-AGUILAR DÍAZ, C., "Retablo de San Sebastián", Provincia de Valencia, vol. op. cit., 2007, p. 556
- BENITO DOMÉNECH, F., Provincia de Valencia, vol. op. cit., 1980, p. 92
- y COMPANY, X., La Pintura del Renaixement, València, 1987, pp. 92-93
- COMPANY, X., La Pintura del Renaixement, op. cit., p. 93, refiere agudamente al respecto: "(...) a manca de dades documentals concretes, no hauríem de fer massa càbales per considerar la més que probable col·laboració entre Gaspar Requena 'el Jove' i el seu germà Vicent Requena 'el Vell', car, a bon segur, tots dos treballarien en un mateix taller. Fins i tot podríem suposar, amb bastant de lògica també, que els foscos Miquel Requena, Jerónima Eugenia Requena i el seu marit Pere Mateu, formarien part del mateix taller, bé que en possible qualitat de col·laboradors secundaris"
- BENITO DOMÉNECH, F., La Pintura del Renaixement, op. cit., 1980, p. 91
- En este caso, además, la hija de G. Requena el Joven responde como pintora que es a todos los efectos (compruébese esta circunstancia, por ejemplo, en FALOMIR FAUS, M., La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620), Valencia, 1994, pp. 98-101)
- Cabe reseñar que la "Matheua pintora" de la que habla RODRIGO PERTEGÁS, J., Historia de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados, Valencia, 1922, p. 173
- y recoge de éste FALOMIR (Historia de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados, op. cit., p. 52) es J. Eugenia Requena
- BENITO DOMÉNECH, F., Historia de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados, op. cit., 1980, p. 92
- BENITO DOMÉNECH, F., "Vicente Requena 'el Viejo', colaborador de Joan de Joanes en las tablas de San Esteban del Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, VII, 19 (enero-abril, 1986), pp. 13-29. Sin embargo, el mismo autor [atendiendo a las informaciones inéditas hasta el momento del biógrafo Vicente Vitoria en Academia de pintura del Señor Carlos Maratti, manuscrito conservado en la Biblioteca Corsini, Roma
- analizado por BASSEGODA, B., "Vicente Vitoria (1650-1709), primer historiador de Joan de Joanes", Locus Amoenus, 1, 1995 pp. 165-172] matiza su primigenia opinión y adscribe al menos dos de las obras adjudicadas a Vicente Requena el Viejo a un todavía poco conocido Onofre Falcó
- Véase al respecto BENITO DOMÉNECH, F., Locus Amoenus, op. cit., 2000, pp. 148 y ss
- Pintor al que no se conoce actualmente obra alguna, aunque se sabe que tenía taller propio, paga la tacha en 1542, 1547 y 1552 y es citado como pintor de la ciudad en 1552 (Falomir Faus, M., Locus Amoenus, op. cit., pp. 99-101)
- Además, entre 1554-55 mantuvo una relación profesional con Joan de Joanes por la fabricación del banco del retablo de la parroquia valenciana de San Bartolomé. Más recientemente, GÓMEZ -FERRER LOZANO, M., Locus Amoenus, op. cit., 1998, p. 344, señala que aparece localizado trabajando para el Hospital General de la capital del Turia entre 1539 y 1540, toda vez que discrepa con Falomir sobre la fecha en que fuera nombrado pintor del cap i casal y de la Diputación (1556) para sustituir a Juan Cardona, apoyándose en Alcahalí. Esta prolífica autora valenciana aporta un juicio interesante sobre su destreza profesional al referir que "Las noticias que tenemos no son por encargos de importancia sino más bien pintura ornamental, a excepción de las figuras en frontales y cortinas. No se tiene noticia de encargos de retablos, por lo que estaría dentro de la tradición de los pintores ornamentales o cofreneros"
- BENITO DOMÉNECH, F., Locus Amoenus, op. cit., 1987, p. 66
- Según COMPANY, X., Locus Amoenus, op. cit., p. 93, Vicente Requena el Viejo aparecería retratado en la "Ordenación de San Esteban"
- GARCÍA REY, C., "Nuevas noticias para la biografía del pintor Alonso Sánchez Coello", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXV, 1927, p. 206
- Lo que presupone, para BENITO DOMÉNECH, F., Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, op. cit., 1987, p. 68: "(...) una estancia anterior en la Corte (...) De ser ello cierto hallaría toda su explicación el influjo escurialense (...)"
- Sobre este proceso y la familia de Alonso Sánchez Coello, pintor del rey Prudente, véase también BREUER -HERMANN, S., "Alonso Sánchez Coello, vida y obra", Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II. Catálogo, Madrid, 1990, pp. 14-16
- FALOMIR FAUS, M., Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II. op. cit., pp. 47-48 recuerda "(...) los múltiples contactos que existían entre la Corte y el medio pictórico valenciano (...) especialmente intensas con motivo de dos visitas regias a la ciudad [1599 y 1604]"
- COMPANY, X., Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II. op. cit., València, p. 93, postula que "Per primera vegada (...), l'ortodòxia joanesca comença a qüestionar- se"
- Para BENITO DOMÉNECH, F., Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II. op. cit., 1987, p. 66, no cabe duda de que fue deudor del estilo de Vicente el Viejo, lo que podría explicar la relativa independencia hacia modelos joanescos
- a V. REQUENA el Joven en "Miguel Joan Porta. Nuevas obras", Ars Longa, 5, 1995, pp. 133-138
- También puede consultarse la magnífica monografía de ARCINIEGA GARCÍA, L., El monasterio de San Miguel de los Reyes, 2 vols. (vol. I, pp. 28, 79 y 158; vol. II, p. 115), Valencia, 2001, donde corrobora informaciones precedentes y añade datos de archivo
- MARTÍNEZ ALOY, J., La casa de la Diputación, Valencia, 1909-10, p. 158
- y BENITO DOMÉNECH, F., La casa de la Diputación, op. cit., 1987, p. 68
- También puede verse la aportación de ALDANA FERNÁNDEZ, S., "Pintura y pintores del Renacimiento en el Palau de la Generalitat Valenciana: símbolo y realidad", De Pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, 2006, pp. 296-297
- MONTAGUD PIERA, B., "Noticia del retaule de Sant Silvestre de Vicente Requena de Alzira", Archivo de Arte Valenciano, 1981, pp. 56-57
- y BENITO DOMÉNECH, F., Archivo de Arte op. cit., 1987, pp. 68-69, quien relaciona su "intencionalidad naturalista" en las facciones del santo pontífice inspiradas en las del "Calixto III" pintado sobre guadamacil por Joanes, a partir de 1568, para la catedral de Valencia; además de reseñar sus deudas para con Coello, Urbina y Carvajal
- COMPANY, X., Archivo de Arte op. cit., p. 94 le atribuye a Requena en dicha iglesia un "San Pablo", quizás por error. Benito llega incluso a barajar la hipótesis de una posible colaboración "(...) en algunos conjuntos debidos al equipo ribaltiano"
- (COMPANY, X., Archivo de Arte op. cit., 1987, p. 66). Particularmente, en el retablo para el convento de Santa Catalina de Sena y, sobre todo, en los cuadros de "San Juan Bautista", "San Juan Evangelista", "San Pedro" y "San Pablo" de la comunidad religiosa del Hospital General de Valencia
- En todo caso, recientemente GOMIS CORELL, J. C., L'Obra pictórica de Francesc Ribalta a Algemesí, Algemesí, 2006, no se refiere a esta hipotética coincidencia en sus numerosos datos de archivo
- BENITO DOMÉNECH, F., L'Obra pictórica de Francesc Ribalta a Algemesí, op. cit., 1987, p. 73, se pregunta qué pudo sucederle a Vicente Requena el Joven, ¿acaso que recayera en Sariñena (forastero y ajeno a la tradición pictórica local) el título de Pintor de la Ciudad en 1595? No obstante
- COMPANY, X., L'Obra pictórica de Francesc Ribalta a Algemesí, op. cit., p. 94, refiere: "(...) els darrers membres de la família dels Requena intensifiquen el 'tour de force' que a finals de segle s'havia produït entre els addictes al codi joanesc i els seus contraris, tot decantant-se la balança vers la nova avantguarda de Joan Sarinyena". Afirmación que, como mínimo, habrá que matizar en términos absolutos a la luz de las nuevas atribuciones, como veremos. Aunque, en términos relativos, continúa siendo válida la aseveración de que Vicente Requena el Joven "(...) es artista de gran interés no sólo por encarnar el eslabón intermedio entre el romanismo joanesco y la pintura reformada que en el último tercio del siglo XVI implantó en Valencia Juan Sariñena, sino porque además supone la más temprana conexión entre la pintura escurialense y el medio valenciano"
- González Baldoví, M., L'Obra pictórica de Francesc Ribalta a Algemesí, op. cit., p. 545
- GÓMEZ -FERRER LOZANO, M., "Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes", Boletín del Museo del Prado, 34, 1995, p. 14
- citado por BENITO DOMÉNECH, F., Boletín del Museo del Prado, op. cit., 2000, pp. 150-151