Efectos de las metodologías basadas en aprendizaje cooperativo en el estudiantado universitario
- Desdentado, Lorena 1
- Folgado, María 1
- Serrano-Mendizábal, Marian 1
- Escrivá-Martínez, Tamara 1
- Etchemendy, Ernestina 1
- Mañá, Amelia 1
- Gil, Laura 1
- Máñez, Ignacio 1
- Skrobiszewska, Noemi 1
- Burychka, Diana 1
- Herrero, Rocío 2
- Miragall, Marta 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad de Zaragoza
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-6-0
Año de publicación: 2022
Páginas: 460-464
Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Estudios previos indican que las metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo pueden contribuir a mejorar la autoeficacia y la satisfacción, así como a incrementar el sentido de comunidad entre el alumnado. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la implementación de una metodología de aprendizaje cooperativo (vs. metodología tradicional) en diferentes asignaturas de los grados en Psicología y en Maestro/a en Educación Infantil/Primaria sobre estas variables. Un total de 272 estudiantes pertenecientes a grupos cooperativos y 216 estudiantes pertenecientes a grupos no cooperativos participaron en este estudio y cumplimentaron una encuesta al inicio y al final de la asignatura. Los resultados mostraron que el aprendizaje cooperativo fue una herramienta útil para incrementar la satisfacción con el aprendizaje y la autoeficacia para interactuar con el profesorado.