Efectos de las metodologías basadas en aprendizaje cooperativo en el estudiantado universitario

  1. Desdentado, Lorena 1
  2. Folgado, María 1
  3. Serrano-Mendizábal, Marian 1
  4. Escrivá-Martínez, Tamara 1
  5. Etchemendy, Ernestina 1
  6. Mañá, Amelia 1
  7. Gil, Laura 1
  8. Máñez, Ignacio 1
  9. Skrobiszewska, Noemi 1
  10. Burychka, Diana 1
  11. Herrero, Rocío 2
  12. Miragall, Marta 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 460-464

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Estudios previos indican que las metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo pueden contribuir a mejorar la autoeficacia y la satisfacción, así como a incrementar el sentido de comunidad entre el alumnado. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la implementación de una metodología de aprendizaje cooperativo (vs. metodología tradicional) en diferentes asignaturas de los grados en Psicología y en Maestro/a en Educación Infantil/Primaria sobre estas variables. Un total de 272 estudiantes pertenecientes a grupos cooperativos y 216 estudiantes pertenecientes a grupos no cooperativos participaron en este estudio y cumplimentaron una encuesta al inicio y al final de la asignatura. Los resultados mostraron que el aprendizaje cooperativo fue una herramienta útil para incrementar la satisfacción con el aprendizaje y la autoeficacia para interactuar con el profesorado.