Gamificación de la Asignatura Inglés B2 para Ingeniería Industrial con un Videojuego SerioThe Engineer

  1. Casañ-Pitarch, Ricardo 1
  2. Haba-Osca, Julia 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 57-70

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje basado en juegos es un enfoque que se centra en los principios del juego para enseñar contenido no lúdico (Hunter & Werbach, 2012; Morris et al., 2013). Este enfoque combina los principios del constructivismo (aprender haciendo) así como la mecánica para transformar un contenido didáctico serio en un juego, también conocido como gamificación (Margarida et al., 2010; Gallego-Durán et al., 2014). El objetivo de esta investigación es mostrar cómo una asignatura de inglés para ingeniería ha sido gamificada mediante un videojuego serio. The Engineer es un prototipo de videojuego de aventura gráfica en 2D dirigido a ingenieros industriales. Su propósito es enseñar inglés técnico de ingeniería. El videojuego contiene 6 misiones, y hay una serie de objetivos a completar en cada una de ellas. Este artículo presenta los principios de los videojuegos serios y la gamificación en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras y explica cómo se ha creado el prototipo de The Engineer, sus características y contenidos. En conclusión, esta investigación muestra el prototipo de un videojuego serio dirigido a ingenieros y tiene como objetivo enseñarles inglés técnico. La creación de este videojuego se enmarca en un proyecto financiado por la Generalitat de Valencia (España), Subvencions a grups d’investigació emergente, y cuyo número de referencia es GV/2021/035.