“las prácticas de simulación como herramienta facilitadora de enseñanza aprendizaje en fisioterapia

  1. Lirios Dueñas Moscardó 1
  2. Sofía Pérez Alenda 1
  3. Gemma Victoria Espí López 1
  4. Beatriz Gisbert Morant 1
  5. Marta Aguilar Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1883-1886

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: Gran parte del contenido de las materias del Grado de Fisioterapia se desarrolla mediante sesiones prácticas. En ellas cobran especial importancia las prácticas de simulación: el profesor toma como modelo a un estudiante y realiza la demostración de diferentes técnicas fisioterápicas. A continuación, los estudiantes, practican hasta consolidar, mediante la repetición y la corrección de errores, lo aprendido. MÉTODOS: Para el diseño de la asignatura “Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II” (PGIF-II),se ha elegido como metodología didáctica las prácticas de simulación. Con el objetivo de valorar la utilidad, ventajas e inconvenientes de las prácticas de simulación en la asignatura al finalizar la docencia los estudiantes rellenaron un a encuesta de valoración. RESULTADOS: Las prácticas de simulación constituyeron un 43,3% de las horas totales de práctica. La encuesta fue contestada por 74 de los 100 estudiantes matriculados. La pregunta sobre la utilidad de las prácticas de simulación para completar la información de las sesiones teóricas obtuvo un 7,5 ± 2,27 sobre 10 (media ± desviación estándar). Las prácticas de masaje fueron las mejor valoradas, con un puntuación media de 9,11 ± 1,14. El 98,6% opinó que les había ayudado a complementar los contenidos teóricos; el 98,6% lo consideró una herramienta facilitadora del aprendizaje y el 79,5% opinó que este tipo de prácticas había mejorado su relación con los profesores. No obstante, el 84,9% las consideraron insuficientes en cuanto a horas dedicadas. CONCLUSIÓN: Las prácticas de simulación constituyen una herramienta fundamental para la adquisición de las habilidades y destrezas específicas de la materia “PGIF II” necesarias para la adquisición de competencias