El estudio de la posverdad a través del trabajo colaborativo y el uso de material audiovisual en titulaciones superiores de Ciencias Sociales

  1. Pardo-Beneyto, Gonzalo 1
  2. Abellán López, María Ángeles 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 357-368

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La actual comunicación política está muy influenciada por los nuevos avances tecnológicos, así como la aparición de una serie de líderes y formaciones políticas que cuestionan tanto el papel de los medios de comunicación como aspectos de la vida pública ampliamente aceptados por la comunidad. El fenómeno de las fake news y del entramado denominado posverdad, en los que se combina información con opinión y medias verdades ha alterado algunas reglas de juego y consensos tácitos aceptados de las democracias actuales, algo que desde las instituciones de educación superior no se puede dejar de lado. El presente trabajo de innovación docente está centrado en el uso de metodologías colaborativas innovadoras y su evaluación en la enseñanza de valores y contenidos propios relacionados con la posverdad. Para poder dotar de conocimientos básicos al alumnado, los docentes de la asignatura Introducción a la Ciencia Política del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UA y la Asignatura de Estructura Social y Educación correspondiente a los Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la UV, hemos propuesto el visionado de un documental y la realización de un debate en base al trabajo colaborativo que se ha desarrollado en clase. La implementación de la actividad se ha desarrollado introduciendo las adaptaciones necesarias en un contexto de pandemia y a las normas y disposiciones de ambas universidades.