Redes de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural
-
1
Universitat de València
info
- 2 University of the Highlands
- Eugenia Cejudo García (coord.)
- Francisco Antonio Navarro Valverde (coord.)
- José Antonio Camacho Ballesta (coord.)
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 978-84-338-6338-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 108-120
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El desarrollo de las mujeres en el mundo rural exige, entre otros factores, de su autonomía económica y laboral. Las condiciones del mercado de trabajo en estas áreas han convertido el autoempleo en una de las opciones recurrentes entre las mujeres que tratan de conformarse un espacio económico. Mediante técnicas cualitativas y a partir de un caso de estudio en la Sierra del Segura (Albacete), este trabajo investiga las redes locales de apoyo al autoempleo femenino en zonas rurales. Los resultados más destacados señalan la importancia del asociacionismo empresarial femenino (redes formales) o los liderazgos locales (redes informales), así como la destrucción de gran parte del sistema de apoyos y el papel emergente de las entidades de la Economía Social y Solidaria como consecuencia de la retirada institucional y la crisis económica.