Elaboración y evaluación de la fiabilidad del “Cuestionario de percepciones sobre los conocimientos en ética profesional” en estudiantes de Fisioterapia

  1. Aguilar Rodríguez, M. 1
  2. Sempere Rubio, N. 1
  3. Marqués Sulé 1
  4. Faubel Cava, R. 1
  5. Cortés Amador, S. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Livre:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Année de publication: 2016

Pages: 590-595

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Introducción: Se considera necesaria la elaboración y adecuado análisis de la validación de cuestionarios con el objeto de ser aplicados en la valoración de modelos formativos relacionados con la adquisición de competencias éticas en Fisioterapia. El objetivo de este estudio es presentar la elaboración y la evaluación de la fiabilidad del “Cuestionario de conocimientos hacia a la ética profesional en Fisioterapia (CCEPFIS)”. Metodología: Se elaboró un instrumento de medida o cuestionario inicial que analizara la percepción de los estudiantes de Fisioterapia sobre sus conocimientos hacia la ética profesional con 19 ítems. Para analizar la fiabilidad, se realizó un estudio piloto con una muestra representativa formada por 100 estudiantes de último curso de Fisioterapia. Resultados: En el análisis de la confiabilidad o consistencia interna, el coeficiente Alfa de Cronbach se obtuvo un valor inicial aceptable de 0,760. Conclusión. CCEPFIS tiene fiabilidad suficiente para analizar los conocimientos hacia a la ética profesional en Fisioterapia y validar la adecuación de los modelos formativos.