Disponibilidad de productos y servicios en línea en el mercado único digital

  1. José Juan Castelló Pastor
Libro:
Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España
  1. José Juan Castelló Pastor (dir.)
  2. Alejandro Guerrero Pérez (dir.)
  3. Míriam Martínez Pérez (dir.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 9788413782263

Año de publicación: 2021

Páginas: 315-352

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el sector del comercio electrónico de la UE, los consumidores han visto en multitud de ocasiones obstaculizadas las transacciones en línea cuando intentaban adquirir el producto o contratar el servicio de un comerciante situado en otro Estado miembro debido a la técnica del bloqueo geográfico. Conocedor de ello, el legislador vela por la represión de las prácticas discriminatorias en las transacciones comerciales en la UE; esto es, por que no se den situaciones en las que no exista una justificación objetiva para el trato diferente por razón de la nacionalidad, de la residencia o del lugar de establecimiento (incluidos criterios indirectos como la dirección IP o los datos de pago) del cliente en relación con la compraventa de productos y la prestación de servicios en la UE porque dificulta el potencial del comercio electrónico transfronterizo y reprime el pleno uso del mercado único digital. En efecto, este trato diferente no justificado es el que procura eliminar el RBGI, de aplicación desde el pasado 3 de diciembre de 2018. Buena prueba es la multa impuesta por la Comisión Europea al grupo hotelero español Meliá de 6.7 millones de euros por incluir en sus contratos con los operadores turísticos cláusulas restrictivas, que discriminaban entre los consumidores del Espacio Económico Europeo (EEE) en función de su lugar de residencia, infringiendo la normativa europea de defensa de la competencia . Así pues, el RBGI contribuye indudablemente en la formación del mercado interior en línea, adapta las libertades básicas al consolidado escenario digital para impulsar la economía digital, aumentar la libre competencia y las opciones de los consumidores en todo el mercado interior de la UE . Con todo, algunos aspectos de este instrumento pueden crear una fricción con el Derecho internacional privado (o Dipr.).