Portales de vídeos como fuente de aprendizaje universitario
- Hernández Guijarro, Fernando
- Castellanos Claramunt, Jorge
- Ana María Delgado García (coord.)
- Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens
ISBN: 978-84-17580-16-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 343-354
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia de innovación docente que los profesores firmantes tuvimos como miembros del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València, en los cursos 2015-2018. En dichos años introdujimos el cine como forma de enseñar, entender y asimilar el contenido de la asignatura Derechos Humanos. La metodología previa consistía en la lección magistral sobre los contenidos concretos del temario: derechos humanos de primera generación (civiles y políticos): fundamentados en la vida, libertad, etc.; y, por otra parte, los derechos humanos de segunda generación (económicos, sociales y culturales): fundamentados en la igualdad, trabajo, cultura, etc. Esta materia está construida sobre conceptos de compleja explicación y comprensión y, en este sentido, la lección magistral podía terminar convirtiéndose en un monólogo sin frutos pedagógicos. Nuestro reto fue cambiar la lección magistral, extensa y densa, por un método fluido y divertido. Superar la docencia basada en trasladar unos contenidos, e incitar a pensar lo que se estudia. El Derecho tiene su lógica y razón, y por ello este planteamiento pretende formar juristas que amen la sabiduría y el Derecho, y no simples leguleyos. Con esta finalidad, la escena cinematográfica capta la atención del alumnado y le hace interiorizar el Derecho a estudiar. La resolución del cuestionario plateado sobre la película y el debate en clase completa la acción formativa dotando al estudiante de la comprensión y capacidad de razonamiento sobre la norma y su porqué.