La educación infantil ante la transformación digital
-
1
Universitat de València
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 958-961
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las tecnologías digitales se utilizan cada vez a más corta edad, lo que supone un reto para la escuela, que las incorpora desde infantil para favorecer el desarrollo de la competencia digital del alumnado. A partir de este escenario, se desarrolla un proyecto de I+D interuniversitario, con el objetivo de conocer el uso de plataformas, aplicaciones y materiales didácticos digitales en Educación Infantil. La presente aportación se centra en el trabajo desarrollado por el equipo de la Comunitat Valenciana respecto al Estudio I del citado proyecto, consistente en el análisis de una muestra de aplicaciones y plataformas institucionales, comerciales y de carácter abierto, considerando sus características técnicas y pedagógicas mediante el análisis comparativo. La investigación evidencia algunas fortalezas como la variedad de recursos existentes y la atención a la diversidad. Asimismo, muestra algunos elementos a mejorar, especialmente respecto a la accesibilidad o la oferta en lenguas cooficiales. Aspectos sobre los que se continuará profundizando en estudios posteriores, valorando el impacto real de estos materiales en las aulas de infantil.