La educación infantil ante la transformación digital

  1. Pardo Baldoví, M. Isabel 1
  2. Vidal Esteve, Mª Isabel 1
  3. Marín Suelves, Diana 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 958-961

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las tecnologías digitales se utilizan cada vez a más corta edad, lo que supone un reto para la escuela, que las incorpora desde infantil para favorecer el desarrollo de la competencia digital del alumnado. A partir de este escenario, se desarrolla un proyecto de I+D interuniversitario, con el objetivo de conocer el uso de plataformas, aplicaciones y materiales didácticos digitales en Educación Infantil. La presente aportación se centra en el trabajo desarrollado por el equipo de la Comunitat Valenciana respecto al Estudio I del citado proyecto, consistente en el análisis de una muestra de aplicaciones y plataformas institucionales, comerciales y de carácter abierto, considerando sus características técnicas y pedagógicas mediante el análisis comparativo. La investigación evidencia algunas fortalezas como la variedad de recursos existentes y la atención a la diversidad. Asimismo, muestra algunos elementos a mejorar, especialmente respecto a la accesibilidad o la oferta en lenguas cooficiales. Aspectos sobre los que se continuará profundizando en estudios posteriores, valorando el impacto real de estos materiales en las aulas de infantil.