Innovación en la formación inicial del profesorado

  1. Marín Suelves, Diana 1
  2. Pardo Baldoví, M. Isabel 1
  3. Vidal Esteve, M. Isabel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 297-300

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La sociedad actual se caracteriza por el impacto de las tecnologías en la educación. Es primordial diseñar procesos de enseñanza/aprendizaje para responder a las necesidades y características del alumnado. Para ello, es clave el uso de nuevas herramientas y metodologías activas, poner al alumnado en el centro del proceso y priorizar la realización de actividades de orden superior dentro del aula, como se propone desde la flipped classroom. En estas líneas se describe una de las fases de un proyecto de innovación docente basado en el uso del edublog en educación superior. Esta experiencia se está realizando con un grupo de 44 estudiantes de primero de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria. El objetivo fundamental fue crear materiales audiovisuales que permitiesen la implementación de esta metodología y valorar su calidad desde la perspectiva del alumnado tras compartirlos en el edublog. Para la recogida de la información se utilizó una ficha elaborada ad hoc, en base a la información contenida en la guía docente de la asignatura de Didáctica General. Los resultados preliminares muestran la valoración positiva de la experiencia y de los materiales elaborados y se concluye la importancia del cambio en la formación inicial de los futuros docentes para promover la aplicación de metodologías activas en su futuro desarrollo profesional.