Uso de casos clínicos simulados con apoyo tecnológico frente a casos clínicos reales en el grado en fisioterapiaefecto en la asimilación de conceptos y adquisición de destrezas

  1. Escriche-Escuder, Adrian 1
  2. Martín-San Agustín, Rodrigo 2
  3. Fuentes-Abolafio, Iván J. 1
  4. Durán-Millán, J. Ignacio 1
  5. Trinidad-Fernández, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 634-637

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso de casos clínicos es habitual en Ciencias de la Salud. Aunque algunos autores han descrito el uso de pacientes reales y simulados como semejantes, otros autores han subrayado diferencias importantes entre ellos. El objetivo de este estudio fue comparar el uso de casos clínicos reales frente a casos simulados con apoyo tecnológico en la adquisición de habilidades y conocimientos. En la parte práctica de una asignatura del Grado en Fisioterapia, se presentaron conceptos específicos de fisioterapia a través de casos clínicos con pacientes reales y simulados. Para evaluar la efectividad de cada modalidad, los estudiantes evaluaron, a través de una escala de 11 puntos, la relación de los tres conceptos con los casos clínicos presentados. Según la percepción de los estudiantes, los casos clínicos que utilizaron pacientes reales tuvieron una mayor relación con los conceptos teóricos, sugiriendo que esta modalidad de casos clínicos es superior a casos simulados en la relación con conceptos teóricos.