COVID-19de la docencia universitaria presencial a la virtual. Satisfacción del alumnado en procedimientos generales en fisioterapia I (UMA)

  1. Durán-Millán, J. Ignacio 1
  2. Escriche-Escuder, Adrian 1
  3. Fernández-Martín, Fernando 1
  4. Martín-San Agustín, Rodrigo 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 697-700

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proceso de convergencia universitaria hacia el Espacio Europeo de Educación Superior está marcado por la innovación y desarrollo del b-learning/e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El inusual escenario generado por el COVID-19 pone a prueba la docencia universitaria en formato virtual. Más aún, si se trata de una asignatura con una elevada carga práctica como es Procedimientos Generales en Fisioterapia I (PGFI) de la Universidad de Málaga (UMA). El objetivo fue analizar el grado de satisfacción del alumnado en esta transición metodológica excepcional, así como los pormenores de la docencia virtual mediante un cuestionario tipo Likert con 16 ítems. Los resultados muestran que, en esta circunstancia insólita, la asignatura cumple las expectativas del alumnado; además, valora positivamente la rápida y eficiente adaptación de la misma. Los estudiantes también ponen en valor los recursos docentes digitales empleados, así como los métodos de evaluación. Sin embargo, consideran que habrían aprendido más presencialmente; lógico, en una asignatura con elevadas competencias prácticas. Esta experiencia docente remarca las virtudes de la docencia on-line, sin olvidar la imposibilidad de adaptar 100 % la competencia práctica; la situación ideal en esta asignatura sería un aprendizaje b-learning.