Modificación de una metodología presencial a un nuevo funcionamiento online por la crisis sanitaria de la covid-19 en una asignatura del Grado de Fisioterapia

  1. Manuel Trinidad-Fernández 1
  2. Adrián Escriche-Escuder 1
  3. J. Ignacio Durán-Millán 1
  4. Iván Fuentes-Abolafio 1
  5. Rodrigo Martín-San Agustín 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Liburua:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 473-482

Biltzarra: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Debido a la aparición de la COVID-19, muchos gobiernos plantearon cuarentenas y confinamientos para intentar parar la enorme ola de contagios. Esto hizo que las universidades tuvieran que cambiar de un día para otro su metodología puramente presencial a otra totalmente online sin precedentes y en un tiempo récord. El objetivo de este estudio fue presentar un nuevo funcionamiento didáctico exclusivamente online debido a la pandemia de COVID-19 además de conocer el grado de satisfacción del alumnado con respecto al nuevo sistema planteado. El nuevo funcionamiento presentado se basó en clases en streaming, tareas de prácticas, autoevaluaciones, AAD, debates y examen online. Una encuesta completada por el alumnado contenía una pregunta sobre el nuevo funcionamiento en general, seis preguntas sobre las nuevas mecánicas y una pregunta abierta sobre sus posibles opiniones al respecto. Veintiséis alumnos rellenaron la encuesta donde el nuevo funcionamiento obtuvo de media un 4.19 sobre 5. Las mecánicas con menos de 4 fueron la tarea de prácticas (3.42) y los debates (3.88). La metodología online presentada fue del agrado del alumnado, pero hay que tener en cuenta el posible aumento del trabajo lectivo que pueden tener debido al cambio online de todas las demás asignaturas. El enfoque en muchas universidades ha cambiado y este trabajo abre nuevos horizontes sobre la enseñanza online en estos tiempos de incertidumbre.