E-learning ante el reto del COVID-19. Experiencia docente en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Málaga

  1. J. Ignacio Durán-Millán 1
  2. Adrián Escriche-Escuder 1
  3. Manuel Trinidad-Fernández 1
  4. Rodrigo Martín-San Agustín 1
  5. Iván José Fuentes-Abolafio 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 521-530

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La innovación docente en la Universidad viene marcada en los últimos años por la metodología e-learning, elemento clave en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el curso académico 2019-2020, la docencia universitaria virtual se somete al examen definitivo debido al insólito escenario generado por el COVID-19, más aún si se trata de una asignatura con elevada competencia práctica como es el caso de Procedimientos Generales en Fisioterapia I (PGFI) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA). Con el objetivo de conocer el grado de satisfacción del alumnado y llevar a cabo un análisis pormenorizado de la asignatura bajo la nueva metodología docente, se ha diseñado un cuestionario con 16 ítems y escala tipo Likert. El análisis de los resultados muestra que PGFI cumple con las expectativas del estudiantado. Además, valoran positivamente la eficaz adaptación de la misma, los recursos digitales empleados y la e-evaluación. No obstante, debido a que el e-learning no puede cubrir ciertos aspectos experimentales de la asignatura, opinan que habrían aprendido más presencialmente. Esta investigación remarca las virtudes y ventajas de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC); sin olvidar que en PGFI lo idóneo es un modelo formativo b-learning debido a su alta experimentalidad.