Naturaleza, bicicleta y escuela

  1. Francisco Javier Ruiz Peña 1
  2. Irene Moya Mata 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 206-210

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la siguiente propuesta didáctica hemos pretendido plasmar la necesidad de dar nuevas respuestas a las clases de Educación Física, y a su vez de manera interdisciplinar a otras áreas, utilizando un medio como es la bicicleta. Nos hemos centrado en las posibilidades motivadoras que tiene la bicicleta para el niño, a partir de lo cual hemos desarrollado los contenidos pasando por la manipulación, manejo y conocimiento de este “implemento” educativo, para, a continuación, pasar a conocer su funcionamiento. También se ha pretendido destacar el papel tan relevante que puede ocupar la bicicleta en las ciudades del futuro, así como las normas básicas de Educación Vial. La bicicleta como una forma de prevenir las enfermedades del siglo XXI y la salud. Como colofón, las sesiones han ido creando la necesidad en el alumno de poner en práctica todo lo aprendido en una situación real, es decir, le hemos dado la posibilidad de que interaccione con el medio, en este caso con el medio ambiente, con salidas por el entorno, tanto próximo al centro como diferente a él (una salida larga de 5 días a la Isla de Formentera). Todas estas cuestiones se contemplan desde una perspectiva práctica que integra contenidos y optimiza el tiempo disponible para trabajar diversos contenidos en una misma UD. El hecho de que el nivel de práctica de actividad física-sobre todo en niños haya bajado en los últimos años, la viabilidad de la propuesta presentada, así como la motivación y la significatividad (aplicación a la vida) que tiene este contenido para los alumnos,hacen de esta una propuesta atractiva y útil que los docentes de Educación Física pueden aplicar en sus clases.