Las imágenes relacionadas con el medio natural en los libros de texto de educación física

  1. Irene Moya Mata 1
  2. Concepción Ros Ros 2
  3. Cristina Menescardi Royuela 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 41-45

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de esta investigación es analizar las imágenes relacionadas con el Medio Natural, en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP) y su relación con los bloques de contenido en dicho currículo. Se realiza un análisis descriptivo de 53 imágenes, pertenecientes a nueve libros de texto de EF publicados por seis editoriales diferentes (Anaya, Bruño, Inde, Paidotribo, Santillana y Serbal), a partir de la LOE. El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc. Las variables de estudio hacen referencia al cuerpo: sexo, edad, raza, somatotipo e indumentaria, y a la actividad física: tipo, ámbito, espacio y nivel de práctica. Los resultados muestran una mayor presencia de imágenes del sexo masculino, de edad joven, raza blanca, con un somatotipo ectomorfo, vestido con ropa deportiva, que realiza escasa actividad física en el medio natural, en un ámbito y un espacio que no se distingue, no elitista. El somatotipo ectomorfo o delgado prima tanto en el hombre como en la mujer. La escasa presencia de este bloque de contenidos dentro del currículo escolar, contradice la legislación vigente en materia educativa, en la etapa de la Educación Primaria. De ahí la importancia de un análisis crítico de las imágenes que aparecen en los libros de texto de educación física en dicha etapa.