La tutorización en entornos virtuales de aprendizaje

  1. Vicente Gabarda Méndez 1
  2. Mª Mercedes Romero Rodrigo 1
  3. Ana Rodríguez Martín 1
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 259-266

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación persigue clarificar cómo se plantea el proceso de tutorización en los entornos virtuales de aprendizaje a partir del caso de una institución concreta y la percepción de los alumnos matriculados en uno de sus títulos oficiales con respecto a este proceso. La VIU, como Universidad Online Audiovisual que fundamenta su metodología en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se plantea la necesidad de reformular el concepto de tutoría, una necesidad que se deriva de las características que enmarcan el nuevo rol docente definido en estos entornos. En este contexto, el método de recogida de información son los cuestionarios de satisfacción que los alumnos el Grado de Educación Primaria cumplimentan al finalizar sus asignaturas como parte del proceso de seguimiento de calidad de la institución. El propósito es conocer, por tanto, la percepción que tienen los estudiantes del proceso de tutorización que se les realiza. Los resultados demuestran que los alumnos perciben de un modo favorable el planteamiento de los modelos de tutorización que realiza la Universidad.