¿Cuáles son los referentes deportivos femeninos en los libros de texto de Educación Física?
- Irene Moya-Mata 1
- Concepción Ros Ros 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La representación de las mujeres deportistas en los libros de texto españoles es un campo de estudio poco analizado en comparación con el análisis de la presencia femenina en los medios desde una perspectiva generalista. La finalidad de este estudio es averiguar cuáles son los referentes deportivos femeninos que aparecen en los libros de texto de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), a la vez que reflexionar sobre su ausencia en el imaginario social, de manera que niñas y adolescentes carecen de modelos referentes a los cuales imitar. Se realiza un estudio cuantitativo que confirma su infrarrepresentación con respecto a los deportistas masculinos, en el máximo evento deportivo como son los Juegos Olímpicos. Posteriormente se realiza un estudio cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando un tratamiento estereotipado del deporte femenino, vinculado al deporte individual; concretamente al atletismo y la gimnasia artística principalmente. Siendo las deportistas de raza blanca las que practican gimnasia y las deportistas de raza negra las que practican atletismo. Igualmente se confirma la escasa presencia de deportistas olímpicas españolas, muchas de ellas con oro olímpico en su modalidad deportiva, como referente y modelo en las cuales fijarse las adolescentes de nuestro país.