Las prácticas curriculares en los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia

  1. Vicent Horcas López 1
  2. Paula Jardón Giner 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 955-965

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El prácticum se ha configurado como un período en el que los estudiantes deben vivenciar los diferentes roles profesionales del educador/a social y del Pedagogo/a en los centros de prácticas, así como analizar las características de los entornos de trabajo en los que van a desarrollar su tarea. En este sentido, la implantación de los grados en Pedagogía y Educación Social y la importancia de las competencias básicas exigen una nueva mirada sobre el sentido educativo y formativo de las prácticas externas. La relación entre la teoría y la práctica profesional, el valor formativo de la experiencia en los centros en la formación, la coordinación entre los tutores académicos y tutores externos, etc., son ejemplos de la importancia de las prácticas en la formación de los futuros graduados. Por esta razón, la mejora en la planificación, organización y gestión de las prácticas en el marco de los nuevos grados es una oportunidad para la mejora de la calidad formativa de los futuros educadores/as y pedagogos/as.