Aceptación de las TIC en el ámbito educativoGoogle vs Moodle

  1. Inmaculada Bel-Oms
  2. Maria Bel-Pérez
Libro:
Google suite para la educación cooperativa: II jornadas de innovación educativa DIMEU
  1. Teresa Vallet Bellmunt (coord.)
  2. Teresa Martínez Fernández (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-17429-64-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 67-84

Congreso: Jornadas de Innovación Educativa (DIMEU) (2. 2019. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es predecir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de soporte a la enseñanza, como el Google Classroom y Moodle, sobre los estudiantes del “INS Torrent dels Alous” y la “Universidad Complutense Madrid” durante el curso académico 2017/2018, utilizando para ello el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), analizando la calidad de la predicción entre los dos centros de enseñanza. La base de datos utilizada para contrastar las hipótesis planteadas ha sido creada utilizando un cuestionario compuesto por 7 variables y 36 preguntas, obteniendo una muestra total que contiene 311 cuestionarios respondidos. La metodología empleada comprende técnicas de estimación orientadas más a la predicción que a la confirmación de las relaciones causa-efecto. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia de que el TAM tiene validez predictiva para explicar el uso del Google Classroom y el Moodle en comparación con otros modelos TAM. Los resultados obtenidos en este trabajo fomentan varias líneas de investigación centradas en la utilización de las TIC en el aula.